El panorama se plantea así:
Al menos diez gobernadores pretenden separarse de la Conago.
Mientras tanto, ese organismo ya prepara el inicio de las negociaciones con el Gobierno nacional.
Temas: discusión de partidas presupuestales, reparto de recursos y proyectar la Convención Nacional Hacendaria.
Todo deberá esclarecerse esta semana.
Centrémonos en la distribución de las recaudaciones, larga pelea de éstos, los anteriores y los antepasados gobernadores.
Después de muchos años, un titular de Hacienda (hoy Arturo Herrera) accedió a abordar el tema.
Lo hizo, claro, con el consentimiento de su jefe, quien el mes pasado prometió en San Luis Potosí discutir las fórmulas del reparto.
Con muchas ataduras: los estados primero deben profundizar la austeridad y abolir la corrupción y los despilfarros.
Y condición peor: no hay disposición central para incrementar porcentajes: 80% para la federación y 20% para estados y municipios.
ADIÓS BENEFICIOS
Ya se verá con qué ánimo y cuántos gobernadores concurren.
El amago de abandono es de muchos: José Rosas Aispuro (Durango), Enrique Alfaro (Jalisco), Diego Sinhue (Guanajuato), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Martín Orozco (Aguascalientes), Silvano Aureoles (Michoacán), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)…
Al margen de ellos hay otros partidarios de desmembrar la Conago, como ha insinuado el zacatecano Alejandro Tello.
Ellos tienen cita mañana en Chihuahua -la sede original iba a ser Durango- mientras el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, ata y negocia con distintos sectores.
Dialoga con el sector privado, con el cual coincide en muchos planteamientos para llevar ante Hacienda al encuentro del jueves.
Iba a ser el martes, pero había dificultades: por una parte la reunión de la Alianza Federalista y por la otra la presentación del paquete económico de 2021.
Quienes no participen de las negociaciones con el Gobierno federal podrían quedarse fuera de muchos beneficios.
Cuatro: la Convención Nacional Hacendaria, la reposición de gastos por la emergencia económica, la renegociación de deudas vía Banobras y el fondo de compensaciones.
Tal vez sean las zanahorias para mantener unida a la Conago… y fortalecer el federalismo.
FALSA AUSTERIDAD
1.- A su toma de posesión contra derecho y méritos, Rosario Piedra Ibarra prometió austeridad en la CNDH.
Cuando la sociedad está desesperada por no verse representada por ese organismo, algunos segmentos tomaron las oficinas.
¿Y qué encontraron?
Comida gourmet para la señora Piedra Ibarra y su grupo de exquisitos, mientras la población no ve recomendación alguna para atender, por ejemplo, la pandemia.
Y 2.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) mandó una carta al director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca.
La síntesis del director regional Fabricio Feliciani:
El acuerdo firmado con México compromete a realizar concursos con participación del mercado nacional e internacional.
Habrá reuniones en el país para informar a detalle sobre este procedimiento cuya primera convocatoria se lanzó el 25 de agosto.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.