José Ureña

Le sobran virtudes a Félix Salgado Macedonio.

Es honesto.

Intachable en su conducta personal.

Hábil en la política.

Docto como parlamentario.

Empático con la sociedad, sobre todo la guerrerense.

Bueno, es hasta feminista pese a señalamientos por acosos, violaciones y agresiones a mujeres a lo largo de su vida en moto, en auto, como diputado, como senador.

Nadie lo había visto tan bonito como quien, desde Palacio Nacional, dio y repitió la orden de ungirlo como candidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La designación está a punto.

Se le ha despejado el camino.

Primero se obligó a Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, a renunciar a la precandidatura con el compromiso de mantenerlo como superdelegado presidencial en el estado.

Bueno dos compromisos.

De su parte, la obligación es apoyar con todos los recursos a su alcance -lo cual supone los programas sociales- a quien desde 1999 se le escrituró la entidad y ahora es tiempo de cumplir la palabra.

POSICIONES A DESPLAZADOS

Las feministas ven en él al peor hombre.

También sus contrincantes al interior de Morena.

Por ejemplo, la ex dirigente perredista Beatriz Mojica le pidió aparecer en público y contestar una a una las acusaciones acumuladas durante años hasta darle fama de agresor sexual.

No lo ha hecho.

Mojica abandonó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se inscribió como externa y fue desechada porque en ese estado el partido del Estado tiene cuadros propios para competir.

Pero, similar a Amílcar Sandoval, todos han sido desplazados.

Cuatro mujeres las últimas.

Se desplazó a Nestora Salgado, por quien el Presidente apostó su resto en 2018 ante acusaciones de solapar a una mujer violenta y secuestradora como dirigente de autodefensas.

Como ella se va al caño Adela Román, quien de momento abandonó el municipio de Acapulco bajo la promesa presidencial de reelegirse en premio a dar vía libre a Salgado Macedonio.

También están fuera María de la Luz Núñez y Esther Gómez, sin base social pero se les compensará con posiciones estatales o regionales para el resto del sexenio.

Por ahí va la negociación antes de anunciar al toro sin cerca.

MÁS PROBLEMAS A NAPITO

1.- Napoleón Gómez Urrutia volvió a agitar el avispero.

La semana pasada dio una entrevista donde atacó al Grupo México y criticó las condiciones laborales de ese consorcio minero.

De inmediato le vino la respuesta de la empresa fundada por Germán Larrea y Raúl Antonio Escobedo para desmentirlo, pero el tema no va ahí.

Ahora los trabajadores mineros se organizan para exigirle una vez más la entrega de los 55 millones de pesos con los cuales, aseguran, huyó a Canadá cuando era prófugo de la justicia.

Regresó con la protección de legislador, cortesía de la 4T.

Y 2.- Vale la pena registrar un pataleo.

Todavía algún sector de Morena, sobre todo feminista, se expresa en contra de la candidatura encomendada a Mario Delgado para este día a fin de no postergar la definición.

Al frente de ese grupo está la secretaria general, Citlalli Hernández.

Ella habla de evitar daños a su partido, pero a la vez se ciñe al discurso de Palacio al hablar de una “oposición maquinada” por parte de quienes se oponen a Félix Salgado Macedonio.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.