Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida
 

Xóchitl Gálvez no ve la luz.

 

No logra liberar el camino para dedicarse sin preocupaciones ni obstáculos en pos de la Presidencia de la República.

 

Pero lo peor para ella es observar problemas dentro de su escasa estructura y en quienes se respalda para enfrentar al oficialismo y su maquinaria en 2024.

 

Ella designó a Santiago Creel como coordinador de campaña, pero pocos ven en él conocimiento, organización, actitud de mando y entendimiento.

 

Lo dijimos aquí el 15 de noviembre: su agenda la determinan personas sin oficio ni capacidad y, lo peor, con decisiones sin agenda ni orden ni objetivos concretos.

 

Xóchitl se ha sometido a ellos:

 

Su colaborador Moisés Gómez Reyna hace un proyecto, lo envía a Santiago Creel y, sin observaciones ni cambios, éste los reenvía a Carolina Viggiano.

 

La secretaria general del PRI, quien fue arrasada con 62 por ciento de los votos del morenista Julio Menchaca en Hidalgo, hace ajustes a su gusto y su entender.

 

Y luego Xóchitl Gálvez asume recorridos: hoy Chiapas, mañana Monterrey, pasado temprano la Ciudad de México y, entre tantos recorridos y problemas de vuelos, actividades sin dormir.

 

 

INTERESES CRUZADOS

 

 

Pero ahora hay algo más.

 

Por decisión suya la exconsejera electoral Alejandra Latapí recibió la encomienda de organizar la agenda de comunicación y la relación con medios, reporteros, columnistas, redes sociales, etcétera.

 

Tal vez Latapí fue buena consejera en el Instituto Nacional Electoral, pero no tiene trato con ningún directivo de periódicos, televisoras, radiodifusoras o sus empleados.

 

Resultado: no hay capacidad de acción ni de reacción cuando se cometen errores -control de daños, le llaman los profesionales- o críticas del oficialismo y de su candidata Claudia Sheinbaum o atacantes de Morena.

 

Latapí ha entrado en una lucha de reservas, celos y lucha de poder con Santiago Creel justo cuando Xóchitl Gálvez se propone este fin de semana modificar su estructura y sus funciones.

 

En esta medición de fuerzas no es ajeno el exdelegado en Miguel Hidalgo y antecesor de la hidalguense, Arne Aus den Ruthen Haag, quien reclama mayor influencia y operación.

 

Como la quieren quienes han cercado a Xóchitl, entre otros el citado Moisés Gómez Reyna, Aldo Campuzano, Víctor Pico Covarrubias y Carlos Mandujano.

 

A estos conflictos internos agregue usted el protagonismo de los dirigentes de los tres partidos aliancistas -Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano-, sus intereses y sus candidaturas.

 

Un volcán a punto de la erupción.

 

 

PROGRAMA A PUNTO

 

1.- Una luz está abierta para Xóchitl Gálvez.

 

El equipo encabezado por José Ángel Gurría ha terminado su documento Hacia un programa de gobierno 2024-2030 para presentarlo oficialmente.

 

Por ahora lo revisa el exaspirante a la candidatura Enrique de la Madrid, quien le ve “muchas cosas buenas” y sobre todo ilustraciones para proyectos temáticos.

 

Pronto tendremos mayor información.

 

Y 2.- Pocos gobiernos inician con una ruta tan determinada como Manolo Jiménez, quien revitalizó al PRI en Coahuila.

 

Recorrió distintas partes del mundo, comprometió inversiones y firmó compromisos de colaboración en distintos campos científicos y tecnológicos.

 

El 1 de diciembre, informó, tomará posesión y dedicará diciembre a recorrer el estado para iniciar proyectos y reafirmar su alianza con la ciudadanía.

 

    @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.