En medios de gritos entusiastas de inversionistas, corredores e intermediarios bursátiles, Donald Trump dio ayer el “campanazo” en la Bolsa de Valores de Nueva York, NYSE, con el trasfondo de la portada de TIME que lo nombró “persona del año”, y reiteró los puntos principales de la política económica que seguirá a partir del 20 de enero cuando tome posesión.
La “Trump Economy” es una mala noticia para México y desde luego para el gobierno de Claudia Sheinbaum porque si bien Trump no reiteró su amenaza de aplicar aranceles generalizados a las exportaciones de México y Canadá, sí centra su política de crecimiento económico en medidas proteccionistas y estímulos fiscales a nuevas inversiones que nos restará competitividad y frenará el nearshoring.
Uno de los ejes de la política de Trump son los estímulos fiscales. Bajará la tasa de IRS actual del 21% al 15% pero sólo para las empresas que inviertan en Estados Unidos y generen empleos en Estados Unidos y puso énfasis en el sector automotriz que es el de mayor integración en el T-MEC.
Asegurando que serán bienvenidas todas las empresas automotrices del mundo aunque lo que no está claro es si incluye a las chinas aunque ya invitó a Xi Jin Ping, el mandatario de China a su toma de posesión.
No podemos competir fiscalmente
Los estímulos fiscales para invertir en Estados Unidos son una mala noticia para México y porque no podemos competir fiscalmente por nuestras tasas de ISR de 30%; mayores costos laborales no sólo por el alza en los salarios mínimos sino por la reforma de pensiones que eleva las aportaciones patronales al SAR; el incremento en el pago de PTU, reparto de utilidades; los mayores días de vacaciones y la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semana, y de aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días. Y desde luego a estos costos hay que añadir el de la violencia y de la inseguridad jurídica por la reforma judicial.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O centra su optimista pronóstico de crecimiento del PIB de 2.5% para 2025 precisamente en el nearshoring que está en riesgo por la “Trump Economy”
Si no se cumple la meta de crecimiento, habrá un efecto dominó en todo el Presupuesto 2025 que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados porque tampoco se logrará la reducción del déficit público a 3.9% del PIB y se pondrá en riesgo la calificación de la deuda soberana.
Menor inflación en Estados Unidos ayudó al peso
La menor inflación en Estados Unidos, que cerró noviembre en una tasa anual de 2.75%, ha debilitado al dólar frente a las principales divisas a nivel internacional, entre ellas desde luego el peso.
Aunque ayer fue un día feriado en México y no hubo mercado, el peso cotiza 24x7 en mercados internacionales y cotizó en 20.16 pesos.
Desde luego el peso no se fortaleció por factores internos económicos o políticos, sino por la mayor posibilidad de que la FED vuelva a bajar las tasas de interés en Estados Unidos en 25 puntos base el próximo 18 de diciembre, a un rango de 4.25% a 4.5%
En el caso de México el consenso también estima que la Junta de Banco de México volverá a bajar las tasas de interés en 25 puntos base 10% a tasa anualizada.
Sheinbaum no debe viajar en vuelos comerciales
El incidente que se registró el pasado domingo en un vuelo del Bajío a Tijuana de Volaris en el que un pasajero amenazó a una sobrecargo y exigió desviar el avión a Estados Unidos, debería obligar a la Presidenta Sheinbaum a dejar de utilizar aviones comerciales.
Por la oportuna actuación de varios pasajeros, y el protocolo de seguridad de Volaris el sujeto fue sometido, no hubo heridos pero el avión se desvió a Guadalajara.
Si Sheinbaum - quien no viaja sola - hubiera estado a bordo en ese vuelo las consecuencias de este incidente, se hubieran puesto en riesgo no sólo a ella sino a los pasajeros.
Sheinbaum quiere enviar a la población un mensaje de austeridad, al igual que lo hizo López Obrador al inicio de su gobierno, quien rechazó el uso del avión presidencial de Peña Nieto y terminó malbaratándolo.
Sin embargo, es un falso ahorro porque Sheinbaum no viaja sola, y al costo de los boletos comerciales de ella y su comitiva, debe incluirse el tiempo que pierde la Presidenta de la República, considerada por la revista Forbes como la 4a. mujer más poderosa del mundo, tanto en traslados a los aeropuertos como en abordar aviones comerciales a diferencia de trasladarse en aeronaves de la Secretaría de Defensa.
López Obrador se tardó en tomar la decisión pero finalmente terminó viajando en aviones de la SEDENA. Ojalá y sobre todo después del incidente en Volaris, Sheinbaum siga su ejemplo.
*** Mi más sincero pésame a Manuel Rodríguez Arregui, CEO de AINDA por el lamentable fallecimiento de su madre Marcela Arregui González. Descanse en paz.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm