1.

POR LOS SUELOS ANDA EL ÁNIMO DE LOS CONSTRUCTORES

 

Son pocas las empresas de la industria de la construcción que florecen en estos meses. Una de ellas es el Grupo ICA, que encabeza Alonso Quintana, y por supuesto, la española OHL, a cargo de José Andrés de Oteyza. Son compañías que se encargan de las grandes obras de construcción civil vinculadas con el sector de la energía y con el hidráulico. Son también jugadores relevantes en el sector que cuentan con contratos transexenales que han garantizado el flujo de ingresos sin importar el cambio de gobierno.

 

Un ejemplo son las obras del segundo piso en donde OHL ha tenido una participación relevante y en donde el flujo de caja no se detiene por tratarse de un proyecto del gobierno del Estado de México bajo la responsabilidad de Eruviel Ávila Villegas. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez, los títulos de ICA se ubican entre las acciones consentidas de los inversionistas y para este trimestre a reportar ante las autoridades bursátiles, se espera que el grupo de ingeniería civil informe muy buenos resultados frente a los problemas operativos que se registran en el sector de las desarrolladoras de vivienda de interés social.

 

En la BMV no descartan, por lo tanto, que nuevos jugadores en el sector de la construcción de vivienda se integren rápidamente al mercado de capitales, dada la necesidad de alimentar indicadores especializados que se constituyeron al amparo de la buena racha que hasta 2012 caracterizó a las desarrolladoras de complejos habitacionales.

 

La consultora Bimsa Reports, que dirige César Ortega de la Roquette, documenta cómo la industria de la construcción -uno de los sectores relevantes para el PIB- pasó de la euforia al desencanto en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los datos no mienten: en el último trimestre del 2012, el Índice de Confianza de la Industria de la Construcción (Icoco) se ubicó en 52.5 puntos y al tercer trimestre del 2013 descendió hasta 48.7 puntos, es decir, 3.8 menos. Se trata, por ciento, de la cifra más alta y más baja, respectivamente, desde que comenzó la publicación del Icoco en el primer trimestre del 2011, donde las cifras inferiores a 50 puntos reflejan contracción y pesimismo de la industria constructora mexicana.

 

En 2011, por cierto, todavía se registraba la entrega de subsidios por parte del gobierno federal, gracias al rescate del sector de la vivienda que se autorizó durante el gobierno de Felipe Calderón y que se llevó a cabo a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que ahora dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

 

Pero la industria de la construcción no sólo espera que se reactive el sector de la vivienda, también añora que la aprobación de la reforma al sector de la energía libere los presupuestos que en Pemex se congelaron ante la esperanza de que la modificación constitucional se convirtiera en una onda expansiva. Por ahora, todo es zozobra entre las constructoras.

 

2.

LALA, EMPRESA PÚBLICA

 

Este 16 de septiembre el Grupo Lala, de Eduardo Tricio, se estrenó como emisora en el mercado de capitales. Los temores en torno a un retraso en su colocación pública inicial estaban vinculados con el enrarecido ambiente que se vivió durante las últimas dos semanas a raíz del desencuentro político que congeló a la administración pública en Estados Unidos y que amenazó la solvencia del gobierno de Barack Obama.

 

Sin embargo, los rendimientos que ofrece el mercado mexicano de capitales, en medio del enrarecido ambiente de tasas de interés a la baja, fue suficiente para que el mercado mexicano de valores continuara con su propia inercia contando con el interés de inversionistas institucionales locales y extranjeros.

 

La Bolsa Mexicana de Valores que dirige Luis Téllez aseguró que en la colocación de acciones de Lala participaron al menos 11,000 inversionistas y tres Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) que buscan remontar las minusvalías generadas en los últimos meses. El precio de los títulos de Lala se fijó en 27.50 pesos pero registró altibajos durante su sesión de inicio de cotizaciones. En las primeras horas de transacción bursátil, las acciones de Lala llegaron a venderse en 30 pesos pero durante casi toda la sesión se compraron y vendieron en 29 pesos para cerrar con una ganancia de 7.6 por ciento.

 

Lala obtuvo más de 938 millones de dólares, lo que rebasó su expectativa inicial de ingresos de 700 millones de dólares. Más de 10 mil 700 millones de dólares se han obtenido este año a través del mercado de capitales tomando en cuenta Fibras, CKD´s y colocaciones de capital y deuda simple. Téllez confía que al menos dos colocaciones adicionales se logren antes de que concluya el año.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Para dar cumplimiento a compromisos recientes el empresario Eduardo Tricio Haro renunció a su puesto como Consejero en la BMV, por lo que será relevado por Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark México.

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entregó nombramiento a Silvia Fernández Martínez -suplente del hoy titular de Hacienda, Luis Videgaray, como diputado hace dos legislaturas- como subprocuradora de Profedet.

 

Para presidir el Consejo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias fue elegida Ana María Sánchez Sánchez -del sector entretenimiento- en sustitución de Alia Lorena Ibarra Ávalos -de educación privada.

 

La Comisión de Ganadería del Congreso jalisciense filtró en su reciente sesión la salida del delegado de Profeco en la entidad, Gerardo Gallegos Jiménez, adelantándose al anuncio -incluso- de quién entrará al relevo.

 

En Sonora, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana eligió a la consejera Sara Blanco Moreno para presidir al organismo durante el periodo 2013-2015, en sustitución de Francisco Zavala Segura.

 

Para un segundo periodo al frente del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, la Junta de Gobierno de la institución ratificó a Marcia Hiriart Urdanivia para la gestión 2013-2017.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

205 mdd

contrato firmado por PMV -sociedad de

Mexichem y Pemex- con ICA para modernizar

planta de PVC en Pajaritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *