Según nos cuenta Layda Sansores, la elección de Martí Batres como presidente de Morena fue no sólo “inesperada” para muchos sino que “por poquito” lo echan abajo.
Resulta que cuando Martí terminó al frente de la votación -148 votos a su favor, frente a 108 de Bertha Luján-, Claudia Sheinbaum le dijo a Martí que él no podía ser el presidente del futuro partido porque, según los estatutos aprobados a la media noche del día anterior, el presidente de Morena no podía ser legislador al mismo tiempo: “Son posiciones incompatibles”, le soltó.
Batres se puso lívido. Había renunciado al PRD precisamente con la intención de convertirse en el dirigente de Morena, había cabildeado bien y bonito entre los delegados, al grado de haber sacado más votos para consejero que Octavio Romero, a quien apuntaban como el favorito. Y para colmo, eran ya las 11:30 de la mañana cuando Sheinbaum le soltó aquella bomba.
El ex presidente del PRD en el DF apenas si lo pensó unos instantes: ¡Renuncio a la diputación!, soltó, todavía tengo tiempo antes de rendir protesta... Y pa´pronto envió su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados por internet y entregó a la vez un original firmado que envió a San Lázaro con un propio, y se puso a hacer llamadas para solicitar el favor de que el trámite corriera de inmediato y lograra su licencia antes de las dos de la tarde.
“Debe tener muy buenos amigos allá, porque lo logró -diría Layda- , se subió al pleno y se aprobó rápidamente su solicitud de licencia. Y cuando volvió Andrés Manuel López Obrador, Martí ya tenía aprobada su licencia como diputado”.
Ya no quedaba pero alguno. Contra los pronósticos -y tras una conversación con Andrés Manuel López Obrador-, Martí Batres rendiría protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
-0-
PLAN DE ACCIÓN.- López Obrador seguirá recorriendo el país. Anunció que asistirá a 251 de las dos mil 500 asambleas municipales -en recorridos de jueves a domingo-, que se realizarán entre el 10 de enero y el 15 de agosto del año entrante, así como a las 32 asambleas estatales que tendrán lugar entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre de 2013.
El objetivo, según mencionó el tabasqueño, es lograr la afiliación de un millón 500 mil ciudadanos en 2013 y duplicar la cantidad, es decir, tres millones, para 2014.
Anunció asimismo que Morena se movilizará en caso de que se pretenda incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 22%, y proseguir con la entrega de la industria petrolera a particulares, nacionales o extranjeros.
-0-
CORTESÍA PARLAMENTARIA.- Los panistas están dispuestos a otorgar la “cortesía parlamentaria” para que se aprueben los cambios en la administración pública federal, solicitados por Enrique Peña Nieto.
PRI y PVEM ya hicieron suya la iniciativa. Sólo el PRD ha pedido ampliación de la discusión para la reforma. Pero Manlio Fabio Beltrones ya les dijo que no. Se espera que la iniciativa se dictamine hoy y el jueves suba al pleno para su discusión y votación.
Y mientras tanto, en San Lázaro ya está todo listo -en términos de logística- para la ceremonia en la que el mexiquense rendirá protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se ha convocado ya para la acreditación de la cobertura.
-0-
GEMAS: Obsequio de Martí Batres al ser electo presidente de Morena: “Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya