El pasado 24 de junio, el Consejo Ciudadano ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien pueda proporcionar información fidedigna sobre el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en el establecimiento Heaven.
El anuncio generó muchas opiniones y puntos de vista. Aprovecho este espacio que generosamente nos proporciona 24 HORAS para explicar las razones que motivaron la participación del Consejo en este caso tan singular.
En primer lugar considero que la desaparición de estos 12 jóvenes es un hecho lamentable y sumamente delicado para todos nosotros. Los rumores y las suposiciones en torno al hecho afectan nuestra percepción sobre la seguridad y por lo tanto nuestra propia calidad de vida.
Nos ha costado años recuperar las calles y la tranquilidad como ciudadanos. No ha sido un trabajo exclusivo de las autoridades, pero sí es una tarea en la que todos somos corresponsables.
Si perdemos el derecho a vivir tranquilamente en la ciudad y no somos solidarios con quienes sufren cualquier delito o en este caso una desaparición, le dejamos el paso libre a la delincuencia.
En segundo término, como padre de familia, comprendo la situación por la que atraviesan las familias y a ellos ofrezco una vez más mi apoyo, colaboración y entendimiento. Por este motivo acepte la petición de ayuda que ellos nos hicieron para intervenir.
La decisión de ofrecer una recompensa surge del diálogo que han sostenido las autoridades de la ciudad de México y los familiares. Para poder instrumentarla acordaron que el Consejo Ciudadano era el vehículo de mayor confianza, así me fue planteado y acepté.
Lo hice porque esta es una acción única que busca apoyar a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones y nos convoca a todos los ciudadanos a actuar; el Consejo ha defendido que debemos pasar de la protesta a la propuesta y a la acción.
Además, el Consejo Ciudadano ha demostrado ser un puente eficaz de confianza entre ciudadanía y autoridades. La Línea Ciudadana, el 5533 5533, que opera las 24 horas los 365 días del año es la vía para la obtención de datos que privilegia el principio de confidencialidad, y con ello hemos logrado acciones efectivas contra la delincuencia.
Finalmente, el recurso económico proviene de la autoridad. En este caso el Consejo sólo es aval de que el mismo se pague a la persona que pueda proporcionar la información respectiva.
Bajo este escenario ofrecer la recompensa es colaborar y atender a las familias, coadyuvar con las autoridades y convocar a la sociedad civil a que apoyen en este momento tan difícil, de la misma forma en que lo hemos hecho y demostrado en otros momentos delicados para la ciudad.
Es decir, esta acción se inscribe totalmente en los principios de trabajo del Consejo Ciudadano.
Mejorar nuestras condiciones de vida y de seguridad, es un trabajo diario en el que todos tenemos. Nadie puede, ni debe, estar solo en ello. Autoridades y ciudadanos tenemos que estar unidos para preservar nuestra seguridad y calidad de vida.
En la ciudad de México nos distinguimos por la cooperación que entre ciudadanos y con autoridades hemos desarrollado para que los delitos disminuyan, por ello llamo de nuevo a todos a que apoyemos en este caso. Así, ayudamos a que 12 jóvenes regresen a casa, bien y pronto.
Luis Wertman Zaslav | Presidente del Consejo Ciudadano