Con eso del atorón -tanto por la posposición de la presentación de la reforma energética por parte del gobierno, como en la conformación de la agenda y el calendario del segundo periodo extraordinario de sesiones por parte de los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso- mejor les contamos una anécdota para abrir boca.
Resulta que los tres caballeros andantes del Senado -Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD)- fueron ayer por la mañana a una entrevista con Brozo, en su programa El Mañanero.
Trajeaditos, polveados y con un café al frente para cada uno, ocuparon sus lugares en la mesa en torno a su entrevistador. Preciado quedó a la izquierda de Brozo.
Comenzó el conteo regresivo para entrar al aire: cinco, cuatro, tres… Silencio total en la cabina y ¡zas!, que Preciado hace un rápido movimiento con su mano derecha ¡y que le tira el café encima a Brozo!
Ya imaginarán la escena. Brozo secándose los lentes, sacando papelitos de aquí y de allá para secar sus papeles y haciendo tantos gestos que quienes le miraban aguantaban como podían las carcajadas, mientras unos imaginaban que el siguiente paso sería quitarse la peluca y azotarla contra el piso… ¡o enfundársela a Preciado!
El panista, claro, apenadísimo, sin saber dónde meterse.
En las imágenes al aire ya sólo se ve el momento en que Brozo bromea a Preciado y, entre risas, hace notar que el coordinador blanquiazul no tiene café en su taza y le invita del suyo, vertiendo de su propia taza en la del político albiazul.
Gamboa y Barbosa, a todo esto, como los chinitos: nomás milando.
Y entre los ahí presentes no faltó quien sugiriera una limpia para Preciado, porque tal pareciera que “trae el santo de cabeza”.
-0-
CONFRONTACIÓN POR COMPARECENCIAS.- Eso de llevar a comparecer ante los legisladores a Miguel Osorio Chong, a Jesús Murillo Karam y a José Antonio Meade por el tema del espionaje de los Estados Unidos en México, provocó un buen agarrón en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Resulta que los diputados y senadores habían conseguido las firmas suficientes para llamar a los titulares de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Cancillería. Es más, el presidente de la Comisión, el general Raúl Macías, les hizo a llegar a sus compañeros el documento con las firmas (incluida la de él, por supuesto).
Pero ¿qué creen? A la Mesa Directiva envió el mismo documento... ¡pero sin su firma! Y claro, así no procede.
La diputada perredista Lizbeth Montero montó en pantera y acusó de “tramposo” al priista. Y fue tal el agarrón que finalmente el general enmendó el asunto y ya la solicitud se encuentra en el escritorio de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo
-0-
ABRAN SUS CARTAS.- Entre el gobierno y los perredistas andan que juegan al gato y al ratón con la reforma energética. Enséñame tus cartas, pide uno. No, pon las tuyas sobre la mesa primero, revira el otro.
Bueno, platiquemos al menos cómo viene, piden desde la mesa del Pacto. No, revira Jesús Zambrano, cuando estén las cosas puestas sobre la mesa, entramos a revisar.
¿La van a presentar el viernes?, preguntan los personeros del gobierno.
No, hasta después de que ustedes muestren la suya. Uno o dos días después daremos a conocer la iniciativa del PRD.
Y en esas están. Ya luego que las tres iniciativas vean la luz pública, entonces sí en la Mesa del Pacto las revisarán conjuntamente. Y por lo que se ve, otro tanto ocurrirá con la hacendaría. Así que si quieren jugar, ¡a mostrar las cartas todos!
-0-
GEMAS.- Obsequio de la diputada Lizbeth Rosas para Roberto Campa: "La donación de lentes no es prevención del delito. En todo caso, corresponde a Salud este tipo de dádivas".