1. DEMANDA DE DEUTSCHE BANK PRESAGIA QUE URBI VA A CONCURSO MERCANTIL

 

Será a finales de este mes cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, dé a conocer las nuevas reglas que ordenarán el desarrollo de complejos habitacionales. A la par, la oficina de la Presidencia de la República liberará el Plan Nacional de Desarrollo -la presentación está prevista para el próximo lunes 20 de mayo-, con lo que se tendrá mayor claridad sobre los criterios para la edificación y financiamiento de vivienda sustentable en el país.

 

Mientras tanto, la incertidumbre sigue reinando en las grandes constructoras una vez que el gobierno anunció que su política de vivienda no pasaba por complejos habitacionales carentes de sustentabilidad social y ambiental. Una de esas empresas con el Jesús en la boca es Urbi. Y es que la constructora de vivienda que preside Cuauhtémoc Pérez Román había acumulado grandes reservas territoriales por un valor superior a los 32 mil 400 millones de pesos, que hoy se convierten en activos con costo que se someterán al escrutinio de las autoridades para obtener financiamiento -o garantías- por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

 

En las cinco mil 287 hectáreas que Urbi mantiene en vilo ante las decisiones que tome la Sedatu, podría construir al menos medio millón de casas.

 

El problema es que a Urbi, además de la crisis de liquidez y de la gran aversión de los inversionistas al riesgo, le afecta la drástica desaceleración de sus actividades y los negocios no sustentables que emprendió al amparo de recursos del Infonavit, que ahora dirige Alejandro Murat, y con el apoyo de la SHF.

 

Además de los pasivos por más de 34 mil 933 millones de pesos reportados al primer trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores, los analistas que observan la crisis de insolvencia en la que se sumerge Urbi, analizan con especial cuidado la “reserva para cuentas de cobro dudoso” creada en su balance. En ese rubro, Urbi reportó un incremento de 950 millones de pesos en el último trimestre, que se suma a una partida total de 12 mil 200 millones de pesos.

 

En uno de esos conceptos -que por cierto recibió el aval del Infonavit- se encuentra el esquema de Renta con Opción a Compra (ROC) en el que Urbi tuvo como socio financiero a Deutsche Bank, el mismo que el jueves pasado demandó a la empresa mexicana en Nueva York para obtener el pago de 61 millones de dólares por concepto de operaciones crediticias y en instrumentos derivados. Rotshild, Barclays, GE Capital y el Banco del Bajío se suman a las demandas contra Urbi en lo que algunos abogados y expertos en concursos mercantiles califican ya como la antesala de la demanda de concurso mercantil que iniciaría Urbi.

 

Ahora la mejor señal de que la desarrolladora de vivienda acudirá a los juzgados para demandar una cesación de pagos y buscar la reestructura de sus deudas durante los próximos meses, es la decisión de no pagar sus vencimientos a bancos con los que, incluso, mantenían negocios fiduciarios, como el caso de Deutsche Bank, que en México dirige Jorge Arce Gamma. El banco alemán ya se deslindó de los problemas que enfrenta Urbi.

 

2. Y MOODY´S PREPARA NUEVOS RECORTES A DEUDA DE CONSTRUCTORAS

 

Los próximos días y horas serán clave para el vicepresidente de Moody´s, Philip Kibel, quien es responsable del seguimiento a las calificaciones de deuda de las empresas mexicanas del sector vivienda con emisiones en los mercados internacionales.

 

Después de ajustar a la baja los grados de inversión para todos los Certificados Bursátiles de Urbi con vencimiento en 2014 y deuda senior quirografaria en escala nacional a Ca.mx, de Caa2.mx, Kibel y su equipo se ocupan de revisar la situación de otras emisoras relevantes del sector hipotecario mexicano.

 

Bajo la situación actual, Kibel descarta que el programa de garantías por 15 mil millones de pesos anunciado a principios del año por la Sociedad Hipotecaria Federal, que encabeza Jesús Alberto Cano Vélez, pueda resultar determinante para aliviar la situación del sector. Y es que ante la dimensión de los problemas que enfrentan las compañías desarrolladoras de casas habitación, 15 mil millones de pesos para otorgar garantías y cubrir hasta el 30 por ciento de las primeras pérdidas de los portafolios crediticios de los intermediarios, parecen insuficientes.

 

Además, no queda claro a muchos analistas si esos recursos podrían usarse para los portafolios generados en los últimos dos años, cuando comenzaron los problemas de esta industria. Así que Moody’s afila, otra vez, la tijera.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

En las oficinas de la Península Ibérica de Cemex se presentó a José Antonio Cabrera como nuevo director de la firma en las Islas Baleares. Cabrera operaba como director comercial en la región española y antes había sido gerente de producción en la planta catalana de Alcanar.

 

La automotriz japonesa Mazda designó como nuevo presidente ejecutivo y consejero delegado a Masamichi Kogai, quien antes se encargaba de Producción y Compras en la compañía. Sustituye Kogai a Takashi Yamanouchi, quien presidirá ahora el Consejo de Administración.

 

Sume a otro priista en Sedesol: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tomó protesta del nuevo titular para el Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, un controvertido ex síndico y diputado local en Colima.

 

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se designó a José María Muñoz Bonilla como nuevo coordinador nacional de Centros INAH, tercera ocasión en que el funcionario ocupa la posición desde 1992, esta vez en sustitución de Humberto Bonilla Ruvalcaba.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *