1.

SALE DEL PAÍS EL PRESIDENTE DE OCEANOGRAFÍA; ESPERA ORDEN DE APREHENSIÓN

 

Pasan las horas y a Oceanografía, que operaba bajo la presidencia de Amado Yáñez, se le van agolpando los acreedores.

 

Por eso Yáñez, según fuentes cercanas al empresario, ya estaría fuera del país porque si bien sólo se giró contra él una orden de presentación, sus asesores legales no descartan que en las próximas semanas se libre una orden de aprehensión, sobre todo ahora que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que se investiga el lavado de dinero y, por supuesto, la defraudación fiscal. Elba Esther Gordillo, Gastón Azcárraga y ahora Amado Yáñez, son varios de los personajes que se encuentran en el mismo supuesto de actuación de la PGR.

 

Ayer por la tarde ya se hacían presentes otras instituciones financieras y, por supuesto, los trabajadores que desde hace varias semanas se mantenían sin cobrar sus honorarios pero eso sí, firmes, cumpliendo los contratos que seguían vivos con Pemex, la paraestatal que se convirtió en el principal y a veces único cliente de Oceanografía.

 

El “gran acierto” de esta compañía -fundada en Campeche- fueron las relaciones políticas durante los gobiernos foxistas, su red de proveedores de barcos y, por supuesto, su afortunada participación en licitaciones de la paraestatal.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, aseguró que fueron las inspecciones a los bancos las que encendieron la alerta y no una revisión a la empresa. Es cierto que Banamex, filial de Citibank, es un intermediario bancario regulado por las legislaciones nacionales, no obstante, fueron las inspecciones en Estados Unidos a Citibank las que habrían destapado la verdadera dimensión del problema. Pero Banamex no es el primer banco que sufre quebrantos a causa de las operaciones poco transparentes de Oceanografía. No fueron, por cierto, descalabros que no se dieran a conocer por la prensa (revista Contralínea, 2008) o por comisiones investigadoras en el Poder Legislativo.

 

La CNBV reconoció también que el caso de Oceanografía -más allá de la defraudación que se realizó en perjuicio de Banamex- revelaría la necesidad de revisar cuidadosamente los controles que está siguiendo la banca en México porque, si bien para Citibank el monto del quebranto causado por la firma de Yáñez no alcanza 2% de su cartera total, sí revela que el riesgo está presente y que en algún momento esquemas como el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) podrían enfrentarse a pérdidas monumentales.

 

Las deudas de Oceanografía serían superiores a los mil millones de dólares y Banamex es uno de los pocos acreedores bancarios que no tendría garantías en sus transacciones porque estaba realizando operaciones de factoraje con Oceanografía. Otros bancos del sistema crediticio nacional -incluyendo bancos extranjeros- antepusieron las garantías de los barcos.

 

2.

RÁPIDA INTEGRACIÓN DE BLOCKBUSTER CON ELEKTRA

 

A diferencia de otras adquisiciones que han sido objetadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la compra de Blockbuster por parte del Grupo Salinas, directamente del Grupo Elektra, se presentó sin problemas.

 

En México, la competencia en el mercado de renta de videos presenta un perfil peculiar porque prácticamente desparecieron los competidores de la firma. Videovisa, que presidía Eduardo El Bayo Legorreta, fue, alguna vez, el único competidor de cuidado. De hecho, la empresa que se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores con un valor de 152 millones de dólares llegó a controlar más de mil 700 tiendas bajo el amparo de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, cuando la renta de videos todavía era un buen negocio.

 

Al tiempo, Blockbuster sobrevivió y la competencia -con todas sus letras- es la piratería, lo que la exime de ser un jugador con poder dominante. Paradójico.

 

Dicen quienes conocen el estilo de Salinas Pliego de apostar su dinero en una adquisición, que la firma de renta de películas y videos es un negocio altamente rentable; muchos de los locales en los que operan son propios, lo que convierte a la operación en una inversión inmobiliaria y de alta plusvalía en mercados de segmentos A y B. Desde ahora, Elektra giró instrucciones de suspender la venta de productos que no tienen una buena rotación como es el caso de los juguetes de conceptos asociados a las películas; la venta de libros podría estar en el mismo camino mientras aún no se presenta la irrupción de consolas de juegos de video.

 

Sin embargo, quien visita una tienda de Elektra sabe que ya el espacio está dispuesto. El equipo del piso de ventas está conociendo el negocio; se tomó la decisión de cambiar por completo y contratar personal nuevo. Todavía no se acostumbran a saludar a cada cliente que llega pero, poco a poco, instalan un nuevo estilo en las tiendas de la firma.

 

Por cierto, aún no cobran intereses sobre los recargos generados por no entregar a tiempo una película o un juego de video. Eso tampoco tardará mucho si se siguen las políticas del Grupo Elektra.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Azteca América anunció la designación, con efecto inmediato, de Manuel Abud -en sustitución de Gustavo Guzmán, quien se mantendrá como miembro senior del comité ejecutivo- como nuevo presidente y director general de la compañía propiedad de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

 

El ex ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, fue designado por la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como nuevo director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

 

El director general de Libertad Servicios Financieros, Carlos Septién Michel, retomará también la presidencia del Consejo de Administración luego de la renuncia a la misma de Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero.

 

En San Luis Potosí, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en su oficina local, Javier Silva Robles, entra a la recta final de su gestión, por lo que en próximos días se conocerá a su relevo.

 

La Asociación Mexicana de Franquicias anunció el nombramiento de Ignacio Ruiz como nuevo vicepresidente del gremio empresarial en su sector Bajío.

 

Para cumplir un periodo de poco menos de un año, la ex directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, se convirtió en la presidenta del Partido Acción Nacional, al relevo de Gustavo Madero, quien contendrá por otro periodo al frente del blanquiazul.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

28 mmd

inversión anunciada por Pemex durante 2014

para exploración y producción de gas y crudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *