El duelo ya no es quién, sino por qué.
¿Un técnico para sostener la economía ante un gobierno hostil en Estados Unidos?
¿O un político capaz de enfrentar el populismo y la demagogia de Andrés Manuel López?
Y en la lista solamente quedan dos.
José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda, quien ya no irá al Banco de México y se queda para margen de maniobra de Enrique Peña.
O Miguel Ángel Osorio Chong, priista de raigambre y operador político de todas las confianzas desde cuando Peña aspiraba a gobernador del Estado de México y él fue soporte.
Fundamental en las elecciones mexiquenses de 2005 y 2011.
Y clave en 2011, cuando la candidatura de Peña Nieto se debilitaba y en tres días los ataques al dirigente priista Humberto Moreira lo hicieron perder seis puntos.
-Quitemos a Moreira –dijo/ordenó Osorio a Peña, y contuvo la caída.
Hoy pesan las historias, los proyectos, los pesos políticos.
REGISTRO LUNES 27 Y MARTES 28
¿Qué hará Enrique Peña hacia 2018?
He aquí el proyecto –nunca se sabe si cambia a última hora- para perfilar al candidato:
El 24 de noviembre -como adelantamos aquí el pasado miércoles 8- habrá sesión del Consejo Político para lanzar la convocatoria con cierto aire de democracia.
Como no puede esperar mucho la especulación –así lo dijimos el miércoles pasado-, el sábado 25 habrá pronunciamientos de quienes intentarán competir por el voto de los delegados.
Ojo: no habrá apertura, sino voto de delegados y el número de miles de participantes está por conocerse.
El lunes 27 o martes 28 se hará el registro y luego vendrá una campaña por el país para reposicionar al partido –y a los precandidatos, se supone- antes de cumplir el ritual de la votación en convención de delegados.
¿A cuántos se abrirá el proceso?
Tres, digamos: el verdadero –Miguel Ángel Osorio Chong, con sello político, o José Antonio Meade, con proyección de certidumbre económica-, y tal vez Ivonne Ortega para legitimar la contienda.
A partir de eso todo puede pasar: el dedo ungirá.
U Osorio por aglutinar izquierda, centro y derecha, institucionales, pero sobre todo al ala firme del priismo y un nacionalismo en caso de cerrarse la llave exportadora de América del Norte.
O Meade a riesgo de tropezar con el fracaso del TLCAN, lo cual marcaría futuro sin casi 400 mil millones de dólares de comercio con Estados Unidos y Canadá.
DÍAZ DE LEÓN PUNTEA PARA EL BANXICO
1.Si José Antonio Meade está en la final presidencial en el ánimo de Enrique Peña Nieto, ha dejado de ser el principal aspirante al Banxico.
Ahí queda Alejandro Díaz de León.
2.El Conapred está pasmado.
La reacción es airada de miles de seguidores de los Tigres de la UANL, quienes se quejan de discriminación de los Rayados de Monterrey para el partido del sábado.
El Consejo presidido por Alexandra Haas ignora la prohibición a los Tigres de ingresar con playeras de su equipo.
Nadie los atiende –ni la Femexfut, ni Gobernación ni el Gobierno del Estado-, excepto la Profeco.
¡Qué pena!