Dos diputados de Morena y una del PRD generaron a México un conflicto internacional por desacatar recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los diputados Margarita Blanca Cuata Domínguez, Carlos Hernández Mirón, ambos de Morena, y la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del PRD, fueron acusados por la embajada de la República de Azerbaiyán en México de pretender “dañar (…) y afectar negativamente las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”.
Resulta que los legisladores fueron invitados a visitar la ciudad de Ereván, Armenia –del 21 al 28 de octubre- por Karen Avagyan, presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia.
Pero después de la visita a Armenia, los legisladores, sin atender las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, viajaron a Azerbaiyán, más propiamente a los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj, actualmente bajo el control del grupo separatista Fuerzas Armadas de Armenia.
De acuerdo a una carta enviada por Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de la República de Azerbaiyán en México a la SRE y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, los legisladores incluso fueron más allá al participar en “encuentros bilaterales’’ con los separatistas.
“No sólo cruzaron –los diputados- deliberadamente la frontera de la República de Azerbaiyán, sino que fueron más allá al exceder su autoridad al tomar parte en los encuentros con representantes del régimen separatista que, acorde a los reportes de la prensa armenia, incluyendo un video, discutiendo relaciones bilaterales entre México y el régimen separatista”.
Talibov expresa que al realizar -los legisladores mexicanos- la visita a Nagorno-Karabaj se involucraron “ilegal e indebidamente en el ámbito de políticas extranjeras.
“Este provocativo e inaceptable acto por parte de los parlamentarios mexicanos mencionados contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán y claramente tiene como objetivo dañar esta asociación y afectar negativamente las relaciones bilaterales entre nuestros dos países’’.
El diplomático pide a Ramírez Marín investigue “el hecho de esta ilegal visita de los miembros mexicanos de la Cámara de Diputados a los territorios ocupados de Azerbaiyán, incluso si tuvieron conocimiento de su visita a la Comisión de Relaciones Exteriores y si han sido debidamente informados por la Comisión sobre la posición de los Estados Unidos Mexicanos acerca del conflicto Armenia- Azerbaiyán Nagorno-Karabaj, el no reconocimiento del llamado régimen separatista de Nagorno-Karabaj, así como sobre las advertencias del viaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la prohibición de visitar los territorios ocupados sin permiso del Gobierno de la República de Azerbaiyán”.
Y que comience el sospechosismo…
¿Cuántos votos perdería ayer Margarita Zavala?
La aspirante a candidata presidencial independiente fue tendencia en todas las redes sociales luego de que se divulgara un video en el que se encuentra con una pareja homosexual, con hijas, quienes le preguntan qué haría para garantizar los derechos de la comunidad lésbica, gay, transexual, etcétera.
Zavala se desconcierta y pide a quien estaba grabando el encuentro que deje de hacerlo; a cambio ofrece tomarse una foto.
Pero se da tiempo para responder que ella cree en el matrimonio de un hombre y una mujer.
“Lo otro hay que estudiarlo’’, dice.
El encuentro fue fortuito, pero sirvió para conocer cuán amplio puede ser el criterio de Zavala respecto a este tema.
En estos tiempos de corrección política, en donde discriminar por razón de preferencia sexual, raza, religión o lo que sea, es motivo de linchamiento público, evidentemente a la precandidata no le fue nada bien.
Sin duda, Zavala perdió la simpatía –si es que alguna vez la tuvo- de este sector de la sociedad que esperaba más de una política profesional.