Luego del maratón de denuncias que presentó ayer Gustavo Madero por la actitud de los gobernadores frente a los comicios del próximo domingo, le trataron de preguntar entonces de qué había servido la reunión que sostuvieron en Gobernación con los mandatarios estatales el pasado 31 de mayo.
Pero ni bien terminaba la pregunta y el presidente del PAN soltaba: “¡Un show! La reunión con los 14 gobernadores fue show; fue mediático, sin consecuencias. No modificó ninguna realidad ni en los estados, ni en la Secretaría de Gobernación”.
Narró entonces que él mismo entregó ahí a cada gobernador su expediente. “Lo hojearon…” Y que la respuesta común -es una chulada- fue que “en su entidad no hay problemas, sino que se hacen desde el DF con estas declaraciones; que si uno ve los periódicos allá, no hay nada…”
Para Madero, haber tenido esa reunión y no haberla tenido, “es lo mismo”, pues “algunos gobernadores confunden la constancia de mayoría con el título de propiedad”, buscan “ganar a la mala”, mientras en el gobierno federal actúan con un “silencio complaciente”.
¿Llamarían a otra, se reunirían de nuevo? “¡No, falso que vaya a haber reunión!: Yo le dije a (Miguel Ángel) Osorio que voy a andar encampañao y que nos veríamos hasta después del 7 (de julio)”.
El de Chihuahua reprochó también la estrategia de seguridad que se ha implementado para el próximo domingo, día de las 14 elecciones: “Acuartelar a la policía, al ejército, para que puedan salir los malos y la gente tenga miedo y no vaya a votar… ¡Esa es la estrategia!”.
El “Observatorio de Alerta de Contingencia Democrática”, levantado por el PAN, ayer llegaba a 67 denuncias, “sin que una sola hubiera sido resuelta, sin responsable alguno, sin detenidos, multados o sancionados”.
Y como cereza del pastel, obsequiarían lo que titularon “Manual para la restauración autoritaria”: Intervención de gobernadores, de institutos electorales y tribunales, procuradurías de justicia, congresos locales, medios de comunicación, programas sociales; violencia, dinero y patrimonio inexplicable de candidatos.
-0-
Y PUEBLA ¿QUÉ?- Del otro lado de la moneda, no pocas son las críticas por la injerencia en las elecciones del gobernador aliancista (PAN-PRD) de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ante ello, Madero repuso: “Yo no meto las manos al fuego por nadie, ¡me quedaría sin manos!”
Entre tanto -vaya sorpresas que da el Partido del Trabajo- el candidato petista a la presidencia municipal poblana, Miguel Ángel Cevallos López, llamaba a los militantes de izquierda a optar por el “voto útil” a favor de Enrique Agüera, candidato del PRI-PVEM.
Cevallos advertiría que no era una traición a su partido pues su decisión fue puesta a consideración de la Coordinación Estatal del PT en su estado.
-0-
50 MIL PESOS POR MAPACHE.- Divertidísima fue la conferencia que ofreció ayer en Xalapa, Veracruz, el senador panista Fernando Yunes Márquez. En un café, sacó de pronto un cartel que a grandes letras anunciaba: “¡Recompensa!”, y bajo éstas, la jugosa cifra de 50 mil pesos.
A renglón seguido la leyenda: “Por evidencias de uso de recursos con fines electorales”; seguido por su nombre, un número de teléfono, un correo electrónico; y del lado izquierdo, en recuadro, un rostro diluido sobre el que se lee: “Se busca. Ladrones de elecciones”.
Según explicó Yunes, la recompensa -que saldrá de su bolsillo, en efectivo y de inmediato- aplicará a partir de hoy y hasta el domingo próximo, exclusivamente en Xalapa, y se entregará a las personas que les informen “de manera certera, veraz y con datos precisos sobre mapaches electorales previamente identificados”.
-0-
GEMAS: Regalito del dirigente del PAN, Gustavo Madero: “El PRI no tiene el monopolio de las triquiñuelas, pero sí son los dueños de la patente”.