BlackBerry es algo del pasado, por lo menos para su creador.

 

El inventor de la BlackBerry, Mike Lazaridis, deja Research In Motion (RIM) el próximo 1 de mayo de 2013, después de tres décadas de historias de éxito y fracasos.

 

El anuncio de su salida se dio la semana pasada, cuando la empresa canadiense entregó su reporte financiero, correspondiente al primer trimestre del año, a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

 

“Mike inventó la BlackBerry y es mundialmente conocido como uno de los grandes innovadores de Canadá”, dijo Barbara Stymiest, presidente del Consejo de Administración de RIM:

 

“Mike jugó un rol primordial en los pasados 15 meses, ayudando con la transición de liderazgo y apoyando al exitoso lanzamiento del BlackBerry 10. Nosotros respetamos profundamente y apreciamos el deseo de Mike de dedicar sus esfuerzos de tiempo completo a esta nueva aventura, y le deseamos a él todo lo mejor”, agregó en el reporte entregado a la SEC.

 

Esta nueva aventura se llama Quantum Valley Investments y es el futuro de la tecnología, de acuerdo con Lazaridis.

 

Así como Silicon Valley creció como sinónimo de computadoras y nerds desarrolladores de tecnología de consumo, el creador de la BlackBerry desarrolla un centro de creación de tecnología basada en la física cuántica, en Waterloo, Ontario.

 

A los físicos les tomó más de siete décadas entender y apreciar las inmensas posibilidades que les ofrecía la física cuántica, de acuerdo con el profesor Neil Turok, quien admite que incluso para un pensador avanzado como él le resulta difícil explicarle a los simples mortales cómo funciona, sin usar ecuaciones.

 

El físico teórico, autor de The Universe Within, dijo en una reciente entrevista con The Globe and Mail que la física cuántica es una de las cosas más difíciles de entender intuitivamente. Esencialmente porque nuestra foto es incorrecta, pues el mundo no está hecho de partículas, y ondas y luces con una existencia definida.

 

La física cuántica es una apreciación más profunda del universo. Le da forma a nuestro conocimiento del mundo atómico y subatómico. La revista canadiense The Walrus dice que la mecánica cuántica nos permite hablar el lenguaje de los átomos y moléculas. Antes, recuerda, podíamos ver los efectos, pero difícilmente podíamos controlarlos. Ahora tenemos el lenguaje correcto, las herramientas correctas y los métodos correctos para controlarlos.

 

La física cuántica, explica Neil Turok, da forma a la química, explica cómo las moléculas se mantienen juntas, describe cómo los sólidos y los materiales se comportan y cómo se conduce la electricidad. Ha permitido desarrollar transistores, circuitos integrados, lásers, LED, cámaras digitales y todos los gadgets que nos rodean.

 

Eso es sólo el principio, los electrónicos cuánticos son infinitamente más poderosos. “Una computadora cuántica hará que nuestras laptops parezcan ábacos”, asegura Turok.

 

De entrada, Lazaridis confía en crear algo como el Tricorder de Star Trek, ese dispositivo que tiene funciones de escáner geológico, meteorológico y biológico.

 

“El tricorder médico será asombroso, la simple idea de exámenes de sangre, resonancias magnéticas, imagina que lo puedes hacer con un dispositivo único”, dijo Lazaridis a Bloomberg.

 

Lazaridis inició en 1984 BlackBerry, con un préstamo de su papá de 15 mil dólares. Y con el tiempo logró crear la empresa más valiosa de Canadá. Hoy en Waterloo invierte 100 millones de dólares para crear el nuevo polo tecnológico que, considera, será equivalente a la revolución industrial.