Afines a Manlio Fabio Beltrones sostienen que con el rechazo de la Comisión Permanente a convocar un periodo extraordinario de sesiones para elegir al consejero del IFE faltante, el sonorense “ganó perdiendo”, pues fue llevando al PAN y al PRD “al escenario que quería”.

 

¿Será realmente que el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados deseaba llegar al punto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuera quien designe al nuevo consejero, o que haya ido en busca de una sanción contra la Comisión Permanente, como nos dejan ver sus defensores?

 

A lo mejor... Pero vayamos al paso siguiente: ¿Qué decidirá ahora el Tribunal? ¿Declarará en desacato al legislativo? ¿Designará por su cuenta al sustituto de Sergio García Ramírez?

 

Platicamos al respecto con el analista y ex consejero electoral, Eduardo Huchim. Él sostiene que si bien el TEPJF tiene atribuciones para intervenir en este tipo de casos, “no queda claro que en esta situación particular tenga atribuciones indiscutibles”, pues emitió su resolución en una etapa en que la Cámara de Diputados está en receso: Eso fue un error. Además, agrega, “no creo que tenga atribuciones para sancionar a otro poder: en este caso al Legislativo”.

 

Para Huchim, la Comisión Permanente ya cumplió con hacer el trámite: convocar al periodo extraordinario. Y ésta, dentro de sus propias atribuciones, lo rechazó.

 

En cuanto a designar al consejero faltante, el yucateco opina que si el Tribunal se aventara ese tiro “estaría sustituyendo con siete magistrados una decisión que compete a la mayoría calificada de la Cámara de Diputados… ¡es un despropósito, sería una irresponsabilidad que lo hiciera y además de suplantar al Legislativo estaría poniendo al Tribunal al servicio de un partido político que es el PRI!”

 

El ex consejero del IEDF recuerda que ya se dio un antecedente semejante, en Yucatán, en tiempos de Víctor Cervera, “pero fue luego de un largo proceso de desacato y además se dio por insaculación”. Pero este no es el caso y lo más probable es que si ocurre, éste sea impugnado y se vaya incluso a una controversia constitucional.

 

-0-

 

PERDIÓ EL BIGOTE Y LA SENSIBILIDAD.- Lo más lamentable de esta situación, alega Huchim, es que otra vez está prevaleciendo el “cuotismo” en la designación de consejeros: “Como García Ramírez era cuota del PRI, ahora el PRI se siente con derecho a determinar sucesor.

 

El PAN y el PRD se oponen, explica, porque ante el relevo de otros cuatro consejeros en octubre próximo, el PRI estaría asumiendo la posibilidad de nombrar a otros dos consejeros, quedando sólo uno para la oposición.

 

En suma, para Huchim, Beltrones “está desdibujando esa característica de buen negociador que mostró en el Senado y va de yerro en yerro porque ha asumido una posición regresiva, como es también el caso en el tema de transparencia… Perdió el bigote además de la sensibilidad”.

 

-0-

 

PÓKER CERRADO.- Con eso de que el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, dice que sus cifras lo muestran al frente de las preferencias electorales -aunque en varias encuestas el panorama  pinta exactamente al revés-, los periodistas aprovecharon para preguntarle a César Camacho si el PRI nacional tenía indicadores y si podía darlos a conocer.

 

La respuesta del presidente nacional del Revolucionario Institucional fue bien bonita: "¡Claro que lo tenemos… ¡Y son positivos y optimistas. Nada más que el PRI, en sentido figurado, juega póker cerrado.... Es  decir, ya nada más faltaba que nuestras estrategias estén al alcance de todos..."

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI en Puebla: "Cuando vemos focos rojos, estamos muy contentos; si viéramos focos azules o amarillos, estaríamos muy preocupados".

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *