El lunes a mediodía, cuando estaba por empezar el acto en el que Cuauhtémoc Cárdenas presentaría la iniciativa de reforma energética del PRD, el senador Mario Delgado enfiló hasta donde se encontraba Jesús Ortega y sin más le soltó:

 

“Oye, tenemos que hacer algo con la reforma educativa porque algo extraño pasó… Íbamos muy bien, diputados y senadores teníamos ya lista la ley del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y de pronto del gobierno nos metieron las otras dos leyes (la general de Educación y la del Servicio Profesional Docente) y vinieron a enrarecer todo…”

 

Ortega escuchó pacientemente al ex secretario de Educación del DF. Le dio por su lado, le dijo que intervendría y -a petición del propio Delgado- le ofreció que llevaría el tema a la mesa del Pacto por México.

 

En ese momento -las 11 de la mañana-, el senador perredista estaba convencido de que la precipitación del gobierno en meter las tres leyes de golpe, cuando sólo había consenso en una en la Comisión de Educación, se debía a un desplante de autoridad del secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

 

El Chucho Mayor calmó a Mario Delgado dejándole entrever que arreglaría el asunto en una sentada. Y ya.

 

Por la tarde, los legisladores perredistas recibieron en su reunión plenaria al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Aprovecharon para plantearle -reclamarle más bien- por qué habían agregado a los temas a discutir en este periodo extraordinario, que hoy inicia, las dos leyes educativas en las que no había consenso, cuando no hay un plazo fatal para éstas (y sí en cambio para el INEE).

 

Quitado de la pena, Osorio Chong les contestó abiertamente que la inclusión de esos temas (la Ley General de Educación y la Ley para el Servicio Profesional Docente) se decidió en la mesa del Pacto por México.

 

-0-

 

ZAMBRANO Y BARBOSA NO DIJERON NI PÍO.- Al escuchar declaración tan campante de Osorio Chong, senadores del sol azteca se miraron entre sí desconcertados. Se sentían timados.

 

Porque ni Miguel Barbosa, su coordinador, les informó nada acerca de que se hubiera tomado un acuerdo por encima de ellos, ni Jesús Zambrano, el presidente de su partido, les mencionó tampoco nada al respecto.

 

¿Les estaba mintiendo Osorio Chong? ¿Zambrano y Ortega les ocultaron estos acuerdos tomados en el Pacto? ¿Lo sabía Barbosa? ¿Se los chamaquearon de un lado y del otro?

 

Eso era lo que trataban de dilucidar ayer -azorados y burlados-  mientras en el Zócalo capitalino, hasta las puertas de la Cámara de Diputados y del Senado, llegaban más y más maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar por la reforma educativa y sus leyes secundarias que en unas horas más habrán de subir al pleno en San Lázaro.

 

-0-

 

AMAGAN CON REVENTAR EXTRAORDINARIO.- Complicadas se ven las sesiones del próximo periodo extraordinario de sesiones. Y no sólo por los maestros en las calles y el “albazo” del PRI y del PAN,  denunciado por el diputado Jorge de la Vega, para aprobar en comisiones las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

El estira y afloja de los temas de la agenda también trae lo suyo. Ni qué decir del enojo que provocó en los senadores del PAN y del PRD la insistencia de los diputados priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones en echar para atrás las modificaciones hechas por el Senado al Instituto Federal de Acceso a Ia Información (IFAI).

 

“Es preferible que no haya reforma al IFAI que aceptar la regresión que intentan”, dirían los panistas Roberto Gil, Javier Corral y Angélica Rojas.

 

La palabra empeñada por el PRI para ir al extraordinario contemplaba la ratificación de la minuta del Senado sobre el IFAI. Si no cumplen su palabra -indicarían-, el tema no lo llevarán al pleno: irían a las sesiones de comisiones a reventar el dictamen que manden los diputados. Y de ser necesario, amagarían, “reventamos” también el extraordinario.

 

Sellaban tal advertencia y tal pacto en la reunión de la plenaria perredista, acompañados por Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del diputado panista, Ricardo Anaya, al término de la breve sesión de la Comisión Permanente: “Me voy corriendo porque vienen los maestros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *