Al inicios de este sexenio la actividad turística mexicana estaba un tanto caìda en cuanto el volumen de visitantes internacionales que se recibían. ocupábamos el lugar 15 en el ranking del informe anual conocido como Barómetro de la OMT.
Luego a 2 años y medio años sucedió el milagro turístico, y Mèxico a inicios de este 2015 escaló lugares y se colocó en el lugar 10 del mismo ranking. ¿La razòn? En 2014, la cantidad de turistas que llegaron a México creció en mas de 20% se rebasó la línea de 29 millones de visitantes y quizá para finales de este año se rebase la cifra anhelada de 30 millones, una cifra que hace unos cuantos años era sólo un sueño.
En repetidas ocaciones se le escuchó a la ahora ex secretaria de turismo federal Claudia Ruiz Massieu declarar que lo importante no era el volumen de visitantes si no lograr el incremento en el gasto de los turistas que vengan a nuestro paìs, es decir que dejen mayores divisas. No obstante que la cifra de visitantes no le quitaba el sueño, el año 2014 cerró muy bien con visitantes y gasto.
La suerte le sonrió a Claudia. En cuanto al gasto medio de los viajeros, por ejemplo en el mes de septiembre de 2014 México acumuló un crecimiento de 10.4 por ciento más que durante el mismo periodo del 2013, los visitantes internacionales gastaron en México un promedio de 949 dólares, cuando en 2013 se cerró en 867 dólares. En 2014 las divisas que entraron al país fueron del orden de 16 mil 258 millones de dólares, lo que representó un incremento de casi 17 por ciento.
Entonces con los cambios del gabinete anunciados por el presidente de México Claudia Ruiz Massieu deja la SECTUR Federal con muy buenos números y se va a nuevas responsabilidades que también tienen que ver de manera casi directa con el turismo como nueva titular de la cancillería mexicana, en su nuevo puesto en teoría todo parece indicar que seguirá cerrando acuerdos para provocar el incremento de turistas a México.
Llegò Enrique De la Madrid a la SECTUR Federal, proveniente de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y lo primero que hizo fue ir a Cuba a prospectar acuerdos de turismo bilateral, buscando que la isla se convierta en "socio" mas que en competencia para México en la región del Caribe, cosa que realmente se verá con el tiempo ya que lo cubanos ante la inminente apertura del bloqueo económico estoy seguro no se conformarán con ser socios si no que querrán una buena parte del pastel del turismo estadunidense para llevarselo a casa.
Creo que el perfil del nuevo secretario de turismo es el adecuado, un financiero agudo forjado en las instituciones en las que ha participado, es abogado egresado de la UNAM, fue coordinador general técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, director general de Financiera Rural, trabajó para HSBC y, finalmente en Bancomext, la visión que Enrique de la Madrid tiene del turismo es de negocios.
Nunca en la historia de ese puesto había tenido un secretario con tanto cartel económico, si Enrique de la Madrid atiende los números de su antecesora, lo que se espera es que levante el negocio aún más para seguir escalando peldaños en visitantes y gasto de turistas en México. El reto es interesante, ya lo veremos.