Carlos Berdegué Sacristán, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y propietario de la cadena hotelera El Cid, ha sido considerado por mucho medios importantes como la revista Forbes como uno de los empresarios más prolíficos e importantes en el turismo de México, es un tipo aguerrido en la promoción de su destino, él considera que en Mazatlán todo el mundo ha venido trabajando fuerte para re configurar la percepción que se ha venido teniendo, según Berdegué, Mazatlán ha venido reportando muy bueno números en los últimos cinco años.
Carlos Berdegué cree que el año 2016 será el año en que Mazatlán se recupere sus buenos números casi en su totalidad como cuando en el año 2008 vivían momentos de bonanza turística, le anima mucho que ya regresan los cruceros al destino, que ya cada vez más regresaran los turistas estadounidenses y canadienses con un 40% más de asientos en este invierno que el año pasado, y sobretodo que se haya conseguido un aumento de más del 60% de asientos de avión al destino y lo que creo le complace más es que aumentara más de 70% sus volúmenes de ocupación.
Y es que Mazatlán poco a poco resurge en el panorama turístico con nuevas inversiones, regreso de cruceros que huyeron de la violencia y nueva conectividad aérea.
A partir del 13 de Julio pasado la aerolínea TAR abrió rutas aéreas desde las ciudades da Guadalajara y La Paz, y a partir del 22 de Octubre inicio operaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey. American Airlines inició una nueva ruta de Los Ángeles California, a partir del 7 de Noviembre, ofreciendo conexiones desde una amplia red de ciudades alimentadoras como San Francisco, San José, Salt Lake City, Fresno, Reno y San Diego.
Delta Airlines, Por segundo año consecutivo continuará la estrategia de esta línea aérea para conectar con Mazatlán desde el oeste de los Estados Unidos durante la temporada de invierno, confirmando vuelos diarios desde Los Ángeles a partir del mes de diciembre.
Mazatlán tendrá ocho nuevos hoteles en los próximos meses las marcas que abrirán unidades en el futuro cercano en este destino son: Manzara Loft Resort, Holiday Inn Express, Pacific Palace, Pacific Sands, Holiday Inn Resort Mazatlán y Westin con su nueva unidad Zafiro. La inversión de estos proyectos asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos, tomando en cuenta que la mitad de esta será acaparada por el proyecto de Westin, que se ubica en Emerald Bay.
El número de habitaciones nuevas con los que contara Mazatlán será de 1 mil 600, con estos datos Mazatlán pretende consolidarse como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del país.
Finalmente Carlos Berdegué me dijo: "estamos bien contentos porque si fueron momentos bien complicados, para cuando termine el gobernador Mario López Validez vamos a estar teniendo los mejores números que hemos tenido en la historia, se está invirtiendo mucho en eventos culturales y en eventos de gastronomía, el destino viene con todo"
Mazatlán está renaciendo y que gusto me da.