El que tuvo un resbalón ayer fue Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, mientras trataba de explicar el plan de acción, al decir que se ha bajado a seis mil migrantes de La Bestia, cuando en realidad es el número total de centroamericanos a los que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asistido y deportado, entre los cuales se cuentan los que intentaban viajar en el tren. Lo que queda claro es que no está previsto realizar un patrullaje armado en la zona. Mayans afirma que es prioritario respetar los derechos humanos.

 

PAG-9-CUARTOSCURO_ARCHIVO_LA-BESTIA

Otra que tuvo una pequeña patinada fue Margarita Luna Ramos. Al encabezar el Vigésimo tercer Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que asistía en representación “del Presidente de la República”. La abogada se lo tomó con humor y corrigió rápido con un “ojalá” para luego aclarar que en realidad llevaba la representación de Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, a quien por cierto Luna Ramos quiere sustituir en enero próximo.

 

 

A seis días del informe, la Presidencia lanzó un portal para difundir los logros del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Por cierto que, siguiendo la tradición que instauró Felipe Calderón, el mandatario no asistirá al Congreso y será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo entregue el lunes a las 17:00 horas. Tocará al perredista Silvano Aureoles, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, recibir el informe, con lo que pone en marcha su plan de posicionamiento rumbo a su candidatura para gobernar Michoacán.

 

 

Ahora toca el turno al PRI para realizar la plenaria de su grupo parlamentario en San Lázaro, y, tal como ha sido en los últimos dos años, lo hará junto con el Partido Verde, que prácticamente funciona como una facción más. La reunión, prevista en un hotel de Polanco y que contará con la presencia de la plana mayor del gabinete federal, será inaugurada por César Camacho, presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, y Arturo Escobar, su homólogo del Verde, y todos juntos definirán su agenda legislativa en bloque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *