No fueron pocos los que respingaron con aquello de que “un presidente no tiene amigos”. Y no sólo priistas ¿eh? Tal fue la reacción de algunos que se frotaban las manos porque consideraban al mexiquense su cuatacho, que ayer el propio Enrique Peña Nieto corrigió su dicho y habló de que lo que requiere son “aliados” dispuestos a trabajar por México y “no por intereses particulares o de grupo”.

 

Pero en tanto la aclaración llegaba -y se hacían cábalas para tratar de entender entonces algunos de los nombramientos del equipo de transición-, cada quien sacaba sus propias conclusiones, porque de que la frase les caló… les caló. Y ni la aclaración les pareció suficiente.

 

Emilio Gamboa fue uno de los que salió a explicar -al estilo del vocero foxiano Rubén Aguilar- lo que el presidente electo quiso decir. El coordinador de los senadores priistas diría a los periodistas que, en su opinión, lo que Peña había querido decir era que “va a gobernar con las mejores mujeres y los mejores hombres que requiere este país”.

 

Incluso contó que ha tenido “el privilegio” de platicar con Peña y sabe que “está haciendo un trabajo de verdad muy serio, minucioso”, pero es todavía “muy prematuro hablar de un gabinete del presidente Peña”.

 

-0-

 

VEGA CASILLAS PREGUNTA: El ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, no ve tan fácil la desaparición del organismo que presidió de 2007 a 2011.

 

El de Apatzingán pregunta: “¿Quién se va a encargar de la disciplina de los servidores públicos?, ¿quién se va a encargar de toda la administración pública?, ¿o se va a querer concentrar otra vez en Hacienda?, cosa que me parece que sería completamente inoperante”.

 

Vega Casillas sostiene que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública por la Comisión Anticorrupción que ha planteado Peña Nieto, “todavía es un asunto que tendrá una larga discusión”, pues no se trata sólo de fiscalizar las cuentas públicas, sino de administrar el propio gobierno y tener un esquema de control o de disciplina en el gobierno federal.

 

-0-

 

LA BURBUJA DE MANLIO.- Manlio Fabio Beltrones ya designó a su Estado Mayor en la Cámara de Diputados. Van como vicecoordinadores: Carlos Aceves del Olmo, en la operación política; Marco Antonio Bernal, para procesos legislativos y contenidos; Manuel Añorve, a cargo de la relación con las bancadas y la operación legislativa; José Manzur, congruencia legislativa; María de las Nieves García Fernández, en Política Social, y Eloy Cantú, para asuntos económicos.

 

Heriberto Galindo y Alejandro Moreno estarán a cargo del enlace con el CEN del PRI; José Antonio Rojo con los congresos locales; Jorge Mendoza con el Senado y Arnoldo Ochoa con los otros partidos. Juan Manuel Diez Franco, Faustino Félix y Adriana Fuentes Téllez serán los vicecoordinadores de Vinculación con Organismos Empresariales. Las diputadas María del Rocío García Olmedo, Leticia Calderón Ramírez y María Esther Moreno serán las encargadas de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza tendrá bajo su responsabilidad la Jurídica y Parlamentaria. En Acuerdos de la Plenaria estarán Regina Vázquez Saut y Delvim Fabiola Bárcenas Nieves. Para Lourdes Quiñones Canales en la Oficialía Mayor. Y el diputado Fernando Castro Trenti será el vocero del grupo legislativo del PRI.

 

-0-

GEMAS: Regalito de Marcelo Ebrard ante la posibilidad de que los partidos de izquierda vayan cada uno por su cuenta: “Si tú separas esas cuatro formaciones políticas, el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *