¡Ni los priistas apoyaron el proyecto de decreto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para elegir al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral!
El voto del senador David Penchyna resonó en la sesión de la Comisión Permanente: “¡En contra!”.
Tras él, varios priistas más se sumarían en el mismo sentido que el hidalguense.
Fila de por medio, de pie ante su escaño, Manlio Fabio Beltrones atestiguaba en silencio cómo se venía abajo su intento por concluir el proceso para sustituir a Sergio García Ramírez, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La debacle estaba a la vista. Beltrones ya ni siquiera sufragó. Treinta y tres votos en contra. Ninguno a favor. Tal sería el recuento que habría de aguantar el poderoso coordinador de los diputados del PRI frente a propios y extraños.
Los argumentos de la oposición (PAN, PRD, MC) para no convocar a un periodo extraordinario para elegir al consejero faltante del IFE se centraron en dos puntos: “El Tribunal se extralimitó” en su fallo pues a este poder no le corresponde legislar, y “no hay consenso” para llevar siquiera un nombre a la Junta de Coordinación Política.
Inimaginable para algunos, pero así fue: Derrota para el sonorense.
-0-
NI MEDIA PALABRA EN EL PACTO.- Durísimo el comunicado de los integrantes del PRD en el Consejo Rector del Pacto, ante las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Financial Times y a The Wall Street Journal.
Tono tan fuerte, comentaban algunos, tenía su origen no sólo en lo dicho por Peña, sino porque con éstas sacó del ostracismo a Marcelo Ebrard y revive a Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué dice el comunicado firmado por Jesús Zambrano? Cosas como éstas: Que después de la firma del Pacto “no se ha discutido ni media palabra sobre las reformas energética y hacendaria”, ni dentro del Consejo rector, ni fuera de éste. (Según Peña había ya un principio de acuerdo entre las fuerzas integrantes del Pacto por México)
Que las declaraciones del jefe del Ejecutivo “expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista”, y no son acuerdos del Pacto. Y asesta: “Peña Nieto no es la voz del Pacto”.
Luego le pide al Presidente de México “ponga sobre la mesa sus propuestas, tal como nosotros lo haremos”. Es mejor hacerlo así, le dice, “que ir a pregonar en el extranjero lo que aquí no se ha abordado en ningún escenario”.
Así nomás.
-0-
CORDERO: ¡NADA QUE VER!- Ernesto Cordero sí que andaba molesto ayer. Una y otra vez reiteró ante los periodistas que no tuvo “¡nada que ver!” con el reparto de los 16 millones. Y no, “¡ninguna confusión, yo no tengo que ver con la autorización de este recurso!”
Ocurría lo anterior horas antes de la reunión que sostendría el ex coordinador de la bancada panista en el Senado con 22 de los 38 legisladores de la bancada azul para modificar los estatutos de la bancada en busca de acotar el poder de su nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado (proceso que avalarían al atardecer los 23 senadores presentes).
¿Es válida sin presencia del coordinador y sin vicecoordinador?, Cordero diría que sí. Preciado alegaría que no eran legales, pero que aun así, los cambios que se hicieren “los revisamos, los analizamos y los discutimos”.
Entre tanto, en el University Club, los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo y Fernando Canales Clariond, sopesaban qué posición asumir ante este conflicto.
-0-
GEMAS: Regalito de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, sobre el conflicto en el PAN: “Yo no quisiera meterme en ese berenjenal porque ahí andan pisando muchos callos y la verdad es que ya traen su propio infierno…”