La remoción de Ernesto Cordero de la coordinación panista en el Senado es un duro golpe al calderonismo que aviva la pugna interna entre este grupo y el del dirigente nacional del partido Gustavo Madero. Cordero desafió la autoridad de Madero y éste no tuvo más que aplicar los estatutos del PAN que lo facultan a nombrar y remover, cuando así lo considere, a los coordinadores parlamentarios, a pesar de las amenazas de varios senadores calderonistas -unos 24 de 38- que amagan con rebelarse a la decisión de la dirigencia blanquiazul.
Fue esa amenaza de rebelión la que hizo que el CEN panista adelantara su decisión y ayer domingo por la tarde anunció que Cordero era sacrificado “por afectar permanentemente a la institución”, es decir, por no acatar las directrices marcadas por la presidencia del partido, algo evidente en los nueve meses que duró la coordinación, por los constantes y públicos desacuerdos entre Madero y la bancada del Senado, donde Ernesto Cordero y su grupo de senadores se volvieron una disidencia hacia la dirigencia maderista.
Aunque hay senadores calderonistas que amenazan en las redes sociales y se rasgan las vestiduras en aras de la “democracia interna” en su partido, lo que hizo Madero es exactamente lo mismo que el grupo de Calderón hiciera el 10 de junio de 2008, cuando Germán Martínez, incondicional del Presidente, removió de manera fulminante a Santiago Creel de la coordinación del PAN en el Senado; tan lo sabe bien el actual presidente del PAN que fue él quien sustituyó a Creel en la jefatura de la bancada, por órdenes de Calderón.
Así que Madero sólo hizo valer su autoridad ante los excesos de los del grupo de Calderón que públicamente, en declaraciones, colaboraciones y artículos periodísticos, habían hecho mofa de la autoridad del presidente del CEN y prácticamente lo desconocían con adjetivos y calificativos que no dejaban duda del pleito interno que vive Acción Nacional.
¿Qué harán ahora los calderonistas?, ¿Cómo reaccionarán ante la decisión de Madero? Es probable que una buena parte de la bancada panista en el Senado endurezca sus posiciones con respecto a las iniciativas de reformas propuestas por el Pacto por México. Mucho depende de a quién nombre ahora Madero para encabezar la bancada y la habilidad política del nuevo coordinador para evitar una desbandada de senadores inconformes o una fractura mayor a la que ya existe en el grupo parlamentario.
De cualquier manera, está claro que, en la guerra interna por el PAN que comenzó el 2 de julio del 2012, cuando ese partido perdió, tras 12 años, la Presidencia de la República, Madero dio un manotazo e hizo valer su autoridad, pero eso no bastará para detener la cruenta lucha interna que vive Acción Nacional, entre dos grupos que se disputan las sobras del poder que tuvo ese partido.
NOTAS INDISCRETAS…Al presidente Peña Nieto los reclamos por el retraso en el ejercicio del presupuesto 2013 lo empiezan a perseguir en cada foro al que ha ido en los últimos días. Primero, en el evento con los empresarios de las Mipymes la semana pasada, donde, a las promesas de apoyo del Presidente, los pequeños empresarios respondieron con la pregunta de cuándo comenzarían a fluir los pagos federales que están detenidos por Hacienda. Luego, en la reunión del viernes con los alcaldes de todo el país, donde también hubo comentarios de que las partidas más urgentes para los municipios simplemente no llegan porque los gobernadores dicen que Hacienda no se las ha enviado. Lo curioso es que el Presidente no se sorprende de los reclamos. ¿Será que la decisión de no soltar el presupuesto, cuando ya van casi seis meses del año, no sólo es del secretario Videgaray sino también de Los Pinos?.. Por cierto, el que andaba muy contento el viernes en León era el director de Banobras, Alfredo del Mazo, porque el banco que dirige será reorientado para convertirse en el principal apoyo de los municipios del país, vía el otorgamiento de crédito. La encomienda fue directa del Presidente y forma parte de los ajustes de la reforma financiera en la que la Banca de Desarrollo, y Banobras como parte de ella, dejarán el bajo perfil que han tenido en los últimos años para convertirse en una nueva banca social y de desarrollo…Dados girando. Serpiente doble. Mal inicio de semana.
Deja un comentario