En altas esferas del gobierno federal existe preocupación por la lentitud de la Cámara de Diputados para conformar las comisiones legislativas que tienen a su cargo el análisis y aprobación del presupuesto federal 2016. Adicional a ello, genera inquietud la poca experiencia que tiene la mayoría de los “nuevos” diputados en materia legislativa, sobre todo cuando está pendiente de discutir y dictaminar un centenar de leyes secundarias, así como las reformas del DF, transparencia y anticorrupción. ¿Será?

Los hilos de Madero
Y a propósito de preocupaciones, algunos sectores del PAN ya mostraron extrañeza por la forma en que está actuando su presidente, Ricardo Anaya. Dicen que al llamado Joven Maravilla le está temblando la mano para tomar decisiones. Incluso, el ex dirigente Gustavo Madero sigue moviendo los hilos para colocar a sus allegadas y allegados en posiciones importantes, tanto en el Congreso como en el partido. Y si no creen, nos dicen, basta con ver qué panistas quedarán en comisiones clave de San Lázaro. ¿Será?
Castañeda y su desplegado
Ante la embestida que viven las candidaturas independientes, un grupo de intelectuales a favor de esta figura prepara su respuesta y en los próximos días veremos un desplegado con su posición, el cual estará firmado por el ex canciller Jorge Castañeda y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. El primero intentó registrarse como candidato sin partido para las elecciones presidenciales de 2006, pero no pudo hacerlo; y al segundo, algunos de sus simpatizantes lo ven como candidato independiente a la Presidencia o, incluso, al GDF en 2018. ¿Será?
La oferta (secreta) de Morena
Aunque tiene más diputados, Morena no sólo no presidirá la Comisión de Gobierno, sino que quedará al margen de importantes comisiones en la ALDF. En este momento, hay 19 legisladores morenistas y 19 del PRD y sus aliados, por lo que serán definitivos los votos del PAN y el PRI-Verde. Esa ecuación ya la vio el coordinador de Morena, César Cravioto, por lo que ese partido hizo una oferta que, por supuesto, no ha hecho pública, y que no muestra más que desesperación por no quedarse al margen: no hacer escándalo en el informe del jefe de Gobierno del DF, lo cual, dicen, no fue aceptado ¿Será?