1. SE ACABÓ EL CONSENSO; PREPARAN BANQUEROS CAMBIO DE ESTATUTOS EN ABM

 

Más que preocupados se notaban los banqueros el pasado miércoles allá por el rumbo del Club de Banqueros, en la vieja calle 16 de Septiembre del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Y es que más allá de los abrazos y de los saludos sonrientes después de la comida con el secretario Luis Videgaray y el gobernador Agustín Carstens, el tema era cómo resolverán el entuerto de la elección de su presidente y todo lo que el asunto arrastra.

 

No era para menos. La reunión del Comité de Asociados fue tensa y nada grata para Luis Peña, de HSBC, el único aspirante registrado, a tal grado que se tuvo que convocar a una Asamblea General para el 5 de marzo próximo. Mientras que, más allá de los discursos de rigor de Videgaray y Carstens, también los funcionarios les urgieron a resolver el caso que trae de cabeza a los banqueros. Se dejó ver que la candidatura de Peña se tambalea y más aún después de que algunos asistentes le recordaron los comentarios recientes, de altos directivos del HSBC global, nada favorables al sistema financiero mexicano.

 

De hecho la propia convocatoria a la Asamblea Extraordinaria publicada el viernes pasado ya refleja el problema de fondo: se tomarán resoluciones para modificar los estatutos de la ABM en cuanto a la elección de su dirigencia y gobierno corporativo se refiere. Y es que ahora con 43 bancos asociados las cosas han cambiado. Se habla de que -en casos como los que hoy vive la ABM- podría aprobarse una segunda ronda de votación con mayoría simple y no con dos terceras partes de los votos o, incluso, revisar el espinoso tema del peso de los votos de los asociados.

 

Y es que las posibilidades son de escándalo para la ABM: que ante el desaguisado, Jaime Ruiz Sacristán continúe excepcionalmente al frente por un año más, que se nombre un interino por seis meses o, con la vergüenza encima, que sea el gobierno federal quien meta su cuchara para “impulsar” a un candidato y punto.  Hay razón para la preocupación.

… PYMES Y ENERGÍA, LOS TEMAS DE LA CONVENCIÓN

 

Para la 76 Convención Bancaria que se realizará el 11 y 12 de abril en Acapulco, Jaime Ruiz Sacristán y su equipo han decidido enfatizar dos temas centrales: La reforma energética, como la llave maestra del despegue mexicano, y el crédito a las Pymes, como el tema bancario de fondo, asunto sobre el que ha insistido el secretario Luis Videgaray. Se realizarán dos paneles con la presencia del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Por cierto, aún se espera la confirmación del ex secretario del Tesoro Timothy Geithner, como orador principal en la sesión de clausura.

 

2. UNIÓN EUROPEA, OPORTUNIDAD PARA QUÍMICAS

 

Fíjese que a partir de este verano se abre una oportunidad importante para las empresas químicas locales que producen insumos para la industria farmacéutica. Y es que la Unión Europea -que es uno de los consumidores más importantes de la industria- cerrará sus fronteras a todas las importaciones de estos insumos que no cumplan con sus especificaciones. Esta medida pegará principalmente a los productores chinos e indios que son los mayores abastecedores a Europa de estos insumos para la industria farmacéutica.

 

Con esta medida, la oportunidad para la industria mexicana que produce estas sales es inmejorable.  Así que la Cofepris, que preside Mikel Arriola, ya prepara una certificación NOM para que las empresas mexicanas que cumplan los requisitos puedan exportar a los países de la Unión Europa bajo sus estándares. Hablamos de decenas de pequeñas y medianas empresas químicas locales que tienen allí un mercado importante.

3. OFFICE DEPOT NEGOCIANDO CON GIGANTE

 

Ya le decíamos que el Grupo Gigante SAB que preside y dirige Ángel Losada Moreno, está a la caza de nuevos negocios y expandiéndose principalmente en los ámbitos restauranteros e inmobiliarios. Pues bien, el viernes se supo en Estados Unidos que la cadena Office Depot Inc está en conversaciones con Losada Moreno para venderle su 50% de la cadena en México, con lo que Gigante sería el dueño de 100% de las 253 tiendas de artículos de oficina que posee en México, Centroamérica y Colombia. Habrá que ver si le interesa a Losada porque el asunto es el precio y las condiciones de mayor competencia en México en el mercado de la tecnología y de productos de oficina, aunque el crecimiento en Colombia podría ser promisorio. Una nota de Bloomberg dice que el precio rondaría los 700 millones de dólares por 50%, que Gigante tendría que financiar. Habrá que ver. Por lo pronto en el consejo de Gigante participan algunos banqueros como Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas de Banorte-Ixe y Manuel Somoza Alonso de Finamex.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *