1. SE DESPLOMAN NUEVAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN 2012 A NIVELES MÍNIMOS. SANTANDER HABRÍA DESINVERTIDO 2.9 MMD

 

Ya sabíamos que en los últimos seis años México tuvo una de las peores tasas de crecimiento económico promedio anual que se recuerden desde los años ochenta.

 

Ahora, por los datos que publicó la Secretaría de Economía, sabemos que 2012 también fue el peor año en materia de inversión extranjera directa en más de una década. Ni durante la crisis económica global que azotó a la economía mexicana en 2009 -con todo e influenza porcina- habían llegado tan pocos capitales extranjeros frescos al país como ocurrió el año pasado.

 

Aquí le damos algunas de las cifras relevantes que ayer publicó la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo: En 2012, la IED fue de 12 mil 659 millones de dólares, esto es 34.9% menor que en 2011 y 60% menor que en 2007, que fue el año en que México recibió el mayor flujo de inversión extranjera directa anual de su historia.

 

Pero si nos vamos a los detalles de las cifras de inversión extranjera directa encontraremos que la realidad de lo que ocurrió en 2012 fue aún peor.

 

Por ejemplo, las llamadas “nuevas inversiones” -exceptuando las reinversiones y las inversiones entre maquiladoras- que llegaron al país en 2012 fueron de 2 mil 925.9 millones de dólares; que es el monto más pequeño desde 1999, año en que la Secretaría de Economía comenzó a presentar estas cifras. De hecho las “nuevas inversiones” que llegaron a México en 2012, prácticamente se desplomaron 63.6% respecto de 2011, cuando se registraron más de ocho mil millones de dólares.

 

Pero el informe que ayer presentó Economía aún dice más. En el rubro de “Instituciones de Intermediación Crediticia y financiera no Bursátil” (puede leerse “Bancos”) se aprecia una desinversión (salida de capitales) por 2 mil 895.7 millones de dólares, que mermó aún más la escasa inversión que atrajo México el año pasado.

 

La mayor parte de esta salida de capitales está registrada en el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre) en el renglón de “nuevas inversiones”; e identifica a España como el país de origen de una desinversión acumulada por mil 524.5 millones de dólares.

 

Es decir fue la banca española asentada en México (podríamos apuntar a Santander que preside Marcos Martínez, aunque el reporte estadístico de Economía no lo señala) la que sacó los capitales del país.

 

No hay que olvidar que en septiembre pasado Santander México vendió parte de su capital (casi 25%) en los mercados accionarios de México y Estados Unidos por 52 mil 806 millones de pesos (poco más de cuatro mil millones de dólares) y una buena parte de ese monto fue remitido a la matriz española para fortalecer su balance.

 

En los comparativos internacionales, la posición de México en materia de inversión extranjera directa es para olvidar.  Con datos a septiembre de 2012, México sólo captó 28% de lo que obtuvo Brasil y 76% de lo obtenido por Chile, dos de los países latinoamericanos que nos han superado en la competencia por los capitales.

 

Vendrán los análisis, pero lo perdido allí está. Ahora -como dicen los clásicos- a recuperar el camino.

 

2. ARRANCA BANCO BICENTENARIO, EL 45 DEL SISTEMA

 

Apúntelo, ya hay otro banco más (digo por si ya se hizo bolas con tanto banco). Es el número 45.

 

El que ayer fue “lanzado” al mercado por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, es el Banco Bicentenario S.A., Institución de Banca Múltiple, que dirige Ignacio Landa Ventosa.

 

En su origen fue la Unión de Crédito Nuevo Laredo S.A. de C.V., que ahora se convierte en institución de banca múltiple y cuya especialización, de primera instancia, será el crédito a las pequeñas y medianas empresas con enfoque al comercio exterior y al sector aduanero; cuestión que cae bien ahora que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está preparando una reforma financiera precisamente para alentar el crédito a las PYMES.

 

El nuevo Banco Bicentenario se une a Forjadores, Agrofinanzas y Consubanco que fueron autorizadas en los últimos 12 meses a operar en el país.

 

La pregunta que salta es ¿acaso fracasó el modelo de uniones de crédito y sofoles que ahora todas éstas quieren ser banco?

 

3. BENÍTEZ TREVIÑO CON LA ESPADA DESENVAINADA

 

El procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, trae la espada desenvainada. Y es que más allá de los innumerables boletines que hace llegar semanalmente a las redacciones de los diarios dando a conocer un sinnúmero de acciones del organismo que encabeza; dio la nota el fin de semana cuando anunció una demanda de acción colectiva en contra de Telmex, de Carlos Slim, por cobros indebidos de servicios a sus clientes. Proceso que inició y que ahora habrá que ver en qué acaba realmente el asunto.

 

Ya días antes el Procurador había salido al ruedo con una acción en contra de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús, que dirige Juan Carlos Zuazúa, por “publicidad engañosa”. Según Profeco la aerolínea no mencionaba en su publicidad un cargo adicional  de 80 pesos a los pasajeros que adquirieran boletos promocionales para las rutas Monterrey-Cancún, México-Cancún, México-Guadalajara, y México-Monterrey.hora será interesante ver en qué acaban estas acciones.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *