El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, capotea el temporal desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Reclamos van y vienen -lo mismo de la derecha que de la izquierda- sobre la propuesta de reforma hacendaria que recién presentó.

 

No muy lejos de ahí, Jesús Ortega nos dice: “Se equivocan con Videgaray… La lectura que están haciendo de él es equivocada…, es lineal”.

 

El Chucho Mayor se refería concretamente a la etiqueta con la que se ha catalogado a Videgaray desde hace tiempo: neoliberal. ¡Y no es así de simple!, sostenía.

 

Citó entonces (de memoria) el inicio del discurso del titular de Hacienda al presentar la reforma hacendaria: “En 30 años no hemos hecho crecer la economía…”

 

(La cita textual reza: “Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años, periodo en el que se ha dado un crecimiento del PIB de apenas 2% en términos reales en promedio”. Y sí, efectivamente, con esa cita inició su discurso de lleno).

 

Esa sola frase, insistiría Ortega, marca el distanciamiento de Videgaray -y de la reforma misma- del neoliberalismo, que es precisamente el esquema que viene aplicándose en el país desde hace 30 años. Por ende, había que modificar el modelo.

 

Pero no sólo eso, agregó el perredista, “rompieron el dogma más importante del neoliberalismo: el déficit cero”.

 

Así que no se equivoquen -advertiría-, Videgaray es un pragmático. Enrique Peña Nieto también. Y el pragmatismo, en los gobernantes, es una virtud.

 

-0-

 

¿NO QUE PRIMERO LOS POBRES?- Las declaraciones de Martí Batres, presidente de Morena, también traían a Jesús Ortega con el estómago retorcido: -¿No que primero los pobres…?-, interrogaba. -¡Ahora están defendiendo a los ricos…!

 

-Más bien a la clase media-, indiqué.

 

-Pues sí, como ya no tuvieron la bandera del IVA en alimentos y medicinas, ahora salen a defender a la clase media, a esa que menospreciaron.

 

Andrés Manuel López Obrador y su equipo, “son incapaces de reconocer siquiera las bondades de esta reforma, como la consolidación o el gravamen de la Bolsa de Valores”, se lamentaría. Lo que él (AMLO) estaba deseando era el IVA para tener una causa política. Pero le quitamos las banderas…”

 

-0-

 

¿QUE EL CANCILLER EN CUBA QUÉ?- El boletín llegó a nuestro correo a la una de la tarde con 52 minutos. Su “cabeza” era atractiva: “El canciller José Antonio Meade realizará visita oficial a Cuba”.

 

Seguimos leyendo: tendría lugar los días 11 y 12 de septiembre. ¿11 y 12? Revisamos el calendario: sí, ayer era 11 de septiembre. O sea, ¿ya había empezado la visita?, ¿estaba por comenzar?, ¿iniciaría de noche? ¡A saber!

 

Luego, objetivo central de la visita. Va textual: “Dar seguimiento al compromiso expresado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, durante su encuentro celebrado el pasado 27 de enero en Santiago de Chile, en el que acordaron reforzar los nexos bilaterales tomando como base en los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones”.

 

Ajá… ¿y con quiénes daría seguimiento al compromiso expresado? Respuesta a la letra: “con diversos funcionarios de ese país”. ¿Temas a revisar? Pues “los principales temas que forman parte de la agenda bilateral en los ámbitos económico, comercial y de inversión”.

 

¿Qué no es suficientemente claro o informativo? Bueno, pues algo más: “Asimismo, serán abordados aspectos de la relación México-Cuba en sectores como el turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos”.

 

¿Que seguimos sin entender qué va a hacer Meade en Cuba y con quién? Bueno, el comunicado de la Cancillería amablemente agrega que “en el marco de las conversaciones, se prevé analizar temas de carácter regional y multilateral de interés común, como el papel que desempeñan México y Cuba en las presidencias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respectivamente”.

 

¿Siguen sin saber qué va a hacer -o qué hizo- el canciller en Cuba? Nosotros también.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, desde su cuenta en Twitter: “Llamo a dirigentes del magisterio, sobre todo de la Sección 22 de la CNTE, para que eviten confrontaciones; ya hay 15 policías lesionados".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *