Finalmente, el bloque opositor se impuso en el Senado. Ni PAN ni PRD ni PT cedieron en su intención de establecer “controles democráticos” para acotar la concentración de funciones en la Secretaría de Gobernación que propone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Después de largas negociaciones entre las cúpulas partidistas -en la que el punto más debatido fue la ratificación de los jefes policiacos que dependerían de Gobernación-, finalmente las comisiones de Gobernación y de Asuntos Legislativos se reunieron ayer a las seis de la tarde ya con un borrador acordado (hay más de una docena de cambios).
Los priistas no quedaron muy contentos con la solución -aceptar la ratificación del Comisionado General de la Policía Federal, del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del responsable de la Gendarmería Nacional-, pero no les quedó de otra ya que no alcanzarían los votos suficientes en el pleno.
Solamente harían patente en el texto que esta decisión, jurídicamente, es controvertible pues requiere una reforma constitucional “y no queremos mandar el mensaje de que no sabemos legislar”. Y así se espera hoy su votación en el pleno.
-0-
APAPACHO A LA BANCADA.- Si bien los senadores priistas no lograron convencer a la oposición de sacar las reformas a la administración pública sin cambio alguno, Miguel Osorio Chong se apersonó ayer en el Senado para darles una palmadita, felicitarlos por su trabajo, por su esfuerzo y por la unidad que hay entre ellos.
Quince minutos estuvo el secretario de Gobernación con ellos. Ahí les dijo que tenía la encomienda de estar “muy en contacto con el Poder Legislativo” para sacar adelante las encomiendas del presidente de la República. Y de paso mencionó la amistad “muy estrecha” que lleva con su coordinador, Emilio Gamboa, desde hace años.
Y de ahí, Osorio Chong volvió a Bucareli para dar a conocer nuevos nombramientos, entre los que destacan el de Felipe Solís Acero en la subsecretaría de Enlace Legislativo, el de Roberto Campa en Participación Ciudadana, David Garay en Unidad de Gobierno, Paloma Guillén en Migración, Lía Limón en Asuntos Jurídicos y Eugenio Ímaz en el Cisen.
-0-
SENDAS OVACIONES PARA CÁRDENAS.- Se ha hecho querer, no cabe duda. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó las más fuertes ovaciones, tanto en la Asamblea Legislativa como en el Auditorio Nacional, cuando el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pronunció su nombre y anunció que el ingeniero se integraría a su equipo de trabajo como Coordinador de Asuntos Internacionales.
Después de 15 años de haber tomado posesión como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, el hombre que inició la ruta del PRD al frente de la Ciudad de México, Cárdenas lucía ayer más que contento. Sonreía y hasta bromeaba con aquello de que lo único que esperaba es que no fuera a pasar por su nueva oficina el tema de la estatua de Heydar Aliyev.
Otra de las sorpresas en el gabinete de Mancera fue la incorporación del ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien ahora fungirá como secretario de Desarrollo Económico del DF.
-0-
GEMAS: Regalito del filósofo Fernando Savater durante su conferencia magistral ante estudiantes de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl: “Lo que revela el Twitter es que en 140 caracteres la gente no tiene gran cosa que decir”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya