Lo que nadie se esperaba de la jornada electoral del domingo en Nayarit, fue que el dirigente nacional del PRI terminara haciendo el ridículo con los datos que le dieron -según informaron los propios priistas- IMO (Instituto Mexicano de Opinión) y Parametría.
“¡Carro completo!”, anunció César Camacho ante los medios hacia las ocho de la noche. El priista veía su triunfo no sólo en la capital del estado -¡por cinco puntos!- sino en todas las presidencias municipales y en todas las diputaciones en disputa.
Pero más tardó el presidente del PRI en invitar a los nayaritas a celebrar en la plaza que el PREP en ponerlo en su lugar:
-El PRI no sólo no ganaba Tepic por cinco puntos (eso decían sus encuestadoras) sino que su candidato, Roy Gómez Olguín, perdía estrepitosamente -¡por casi diecisiete puntos!- frente al panista Polo Domínguez.
¿Cómo fue que el PRI perdió la capital? La respuesta viene desde el CEN del PRI en estas palabras: “Muchas manos metidas, traiciones y el actual alcalde mal evaluado”.
-Luego vendrían otros reveses en filita: El PAN se llevaba Xalisco, Tuxpan y Ahuacatlán. Mientras que San Blas iría para el candidato independiente Hilario Ramírez, Layín (el que nomás robó “un poquito”). Además de un par de diputaciones.
En unas cuantas horas, al “carro completo” anunciado por Camacho, “le habían robado el motor y tres llantas”, refiere el colega Lenin Guardado en su columna en el diario Crítica. Y como él, muchos otros se mofarían de las declaraciones victoriosas del priista.
Y es que de las cifras anunciadas por el mexiquense frente a lo que mostraban los datos oficiales, la distancia era enorme.
Para darnos una idea del significado de la magnitud de los triunfos de Acción Nacional, mencionemos que con sus solas victorias en Tepic (con Polo Domínguez), Ahuacatlán (con Jesús Bernal) y Xalisco (con José Luis Lerma) gobernarán 70% del estado. Y eso si no ganan algo más en tribunales.
De ese tamaño fue el sofocón y el papelón nayarita para el líder del tricolor.
-0-
EL PRD DESAPARECIÓ EN NAYARIT.- A pesar de los descalabros nayaritas, los priistas afirman que luego de ver los resultados también en Coahuila (ahí sí, carro completo) pueden decir que su partido “está fuertísimo”:
- Ganamos 30 diputaciones de 34 en juego y 16 de 20 municipios. Y de las 138 demarcaciones (regidores) ganamos 85, indican sus números.
Pero los que nada pueden presumir son los del sol azteca por más que salgan con que la alianza de facto PAN-PRD fue la que logró el triunfo del panista Domínguez en Tepic.
En los ayuntamientos no obtuvieron ningún triunfo. Santiago Ixcuintla, que gobernaba el PRD, lo perdieron frente al PRI por tres puntos. Su otra carta fuerte, el ex senador Héctor Paniagua, en Bahía de Banderas, quedó a dos puntos del candidato tricolor.
Sus candidatos a diputados tampoco lograron nada con sus candidaturas. Así que sólo tendrán dos escaños en el Congreso local. A eso se redujo la presencia perredista en Nayarit.
-0-
ABSTENCIONISMO, PRINCIPAL LECCIÓN.- Para Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, la principal lección de los comicios realizados el domingo en Coahuila, Nayarit y Puebla, es la de la abstención (estimada en 61% en la elección de Coahuila y 42% en Nayarit)
Las autoridades estatales que se eligieron son las que deben ser más cercanas a la ciudadanía. La calidad de vida del ciudadano depende de lo que eligieron, apunta. Y si ahí la gente no vota y decide a quiénes quiere como gobernantes, entonces dónde.
La abstención, asevera Castro, es un fracaso de los partidos políticos y “podría llevar al fracaso de la democracia”.
En cuanto a Nueva Alianza, dice su jefe nacional, “nos fue bien” en estos comicios; “ganamos en las tres elecciones lo que teníamos como objetivo: dos legisladores en Coahuila y grupo parlamentario; siete regidurías por mayoría y tres proporcionales en Nayarit y triunfo en los dos municipios de Puebla”.
-0-
GEMAS: Regalito de Gustavo Madero, presidente del PAN, para su colega del PRI, César Camacho: “Pelearemos (en Nayarit) por otros municipios, como el de Bahía de Banderas, donde tenemos una diferencia de 400 votos”.