Esta semana destacarán en México datos ligados a la actividad económica. Por un lado, el IGAE (Índice General de Actividad Económica) a junio, el PIB al segundo trimestre del año (tuvimos un dato positivo adelantado por el INEGI), el dato de inflación al consumidor en el período de la primera quincena de agosto, la tasa de desempleo y el déficit en cuenta corriente al segundo trimestre de 2017.

 

Vendrán algunos comentarios y análisis de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que Estados Unidos mantuvo su posición más radical de reducir el déficit comercial, abolir el Capítulo 19, incorporar el tema de salarios, la limitación de compra de materias primas fuera de los países del TLCAN. La segunda ronda será del 1 al 5 de septiembre en México.

 

Si consideramos exclusivamente esta información, es posible que sigamos viendo movimientos estables en nuestros mercados. Sin embargo, creemos que estaremos más ligados a los eventos externos como las pruebas militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como la respuesta de Corea del Norte.

 

Algunos indicadores de los mercados en Estados Unidos como el índice VIX de volatilidad se encuentran en un punto delicado con riesgos de alza que aumentarían momentos de aversión al riesgo.

 

El oro está probando una zona relevante en los mil 300 dólares y que justamente está definiendo entre salir o permanecer dentro de su tendencia de baja de 2011 a la fecha.

 

Los precios del petróleo cerraron positivos en la semana. Un menor nivel de inventario de crudo por parte de la Agencia Internacional de Energía en Estados Unidos, una estabilidad en la actividad de plataformas petroleras y una mayor posición “larga” (a favor de un mayor precio) en las posiciones en los futuros de Chicago ponen a prueba el nivel técnico importante en el WTI en los 50.50 dólares esta semana.

 

Así creemos que existe un riesgo en el desempeño de bolsas americanas, posible demanda de bonos del Tesoro, riesgos de alza en el oro y en el petróleo, por lo que correlacionados hacia nuestros mercados, es posible que la bolsa en México siga “consolidando”, veamos posible demanda en la parte corta de la curva, es decir, los Cetes de tres y hasta un año pudiendo bajar sus niveles respecto a la semana anterior y un tipo de cambio que seguirá probando la zona de 17.45 y 18.05 como zonas de definición importantes.

 

A propósito…

Este jueves 24 de agosto habrá un evento en la Bolsa Mexicana de Valores, el Primer Encuentro Bursátil de Análisis Técnico, a partir de las 16:30 horas. Profesionales en el análisis técnico estarán comentando sobre el desempeño de diversos mercados como el tipo de cambio, el mercado accionario en México, las principales bolsas americanas, el oro, el petróleo, algunos ETF de otros países o regiones y quizá el desempeño de los bonos del Tesoro, entre otros, y que ayudarán a evaluar condiciones de inversión actual y futura. Pregunte en la AMIB. El contacto es con Elizabeth Moreno y su correo en emoreno@amib.com.mx.

 

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *