Poco a poco el Senado de la República va recuperando su ritmo de trabajo y así se enfila a cumplir con su obligación constitucional de elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, instituciones de gran relevancia ya que involucran dos sectores de gran importancia en la economía de México como son las telecomunicaciones y el energético.
En el caso del IFT la Constitución establece que el nombramiento debió darse antes del 10 de septiembre, pero entre los sismos y la falta de unidad en el Grupo Parlamentario del PAN, que coordina Fernando Herrera, este tema se pospuso.
De esta forma Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles se presentaron ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, las cuales emitirán un dictamen sobre la idoneidad de los aspirantes, para que sean los 128 senadores los que elijan al futuro presidente de este instituto.
Muy activos y participativos, realmente atentos a este proceso estuvieron los senadores Raúl Aarón Pozos, José Ascención Orihuela, Carmen Dorantes, Jesús Casillas, Itzel Ríos, Anabel Acosta, Hilda Ceballos, Miguel Ángel Chico y Jesús Priego del PRI; Héctor Flores, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Jorge Luis Lavalle y Mariana Gómez del Campo del PAN; Zoé Robledo, Benjamín Robles y Marco Antonio Blásquez del PT y Gerardo Flores del PVEM sometieron a un arduo examen a los aspirantes, con preguntas desde técnicas hasta capciosas que les permita formarse un criterio y tomar la mejor decisión con un procedimiento abierto, transparente, con la participación por primera vez de la sociedad civil.
En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía, los legisladores analizaron los perfiles de los integrantes de dos ternas con propuestas para ver su idoneidad para ser integrante de la CRE: Norma de la Salud Álvarez, Jimena Marván y Neus Peniche; así como a Francisco Granados, Fernando Ruiz y Guillermo Zúñiga. Asimismo, avaló la designación de Gerardo de la Calle y Octavio Pastranacomo consejeros independientes de CFE y Pemex.
Ahí tocó el turno de hacer este análisis a los senadores José Ascención Orihuela, Ernesto Gándara, Carlos Romero Deschamps, Oscar Román Rosas, Tereso Medina del PRI; Salvador Vega, Luis Fernando Salazar y Jorge Luis Lavalle del PAN; Fernando Mayans del PRD y Dolores Padierna y Rabindranath Salazar del PT.
La importancia de estos dos procesos se puede medir con un par de cifras: con la reforma energética de 2014, México ha logrado atraer inversiones para proyectos en materia de hidrocarburos y eléctricos por 251 mil millones de dólares en este sector.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ: EVITAR ESPECULACIÓN Y DESABASTO DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES
Bien se vieron los senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa al exigir a la Profeco que intensifique la inspección en comercios a fin de evitar prácticas de ocultamiento de productos, combustibles, materiales de construcción, ropa, calzado y alimentos que pudieran generar aumentos injustificados o desabasto de productos de primera necesidad.
Tocó al senador Ismael Hernández Deras presentar la propuesta y plantear que esta inspección debe ser mucho más rígida en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades severamente afectadas por los fuertes sismos que se presentaron en días pasados.
SENADOR JOSÉ OLVERA: PREVENIR ENFERMEDADES
A fin de generar una cultura de prevención de enfermedades, el senador zacatecano José Olvera propuso que aquellas personas que realizan ejercicio y pagan por el uso de un gimnasio puedan deducir la inscripción y las mensualidades, hasta por 3 mil pesos, al momento de presentar su declaración de impuestos Sobre la Renta. Las enfermedades crónico-degenerativas que genera la obesidad matan a más de 98 mil mexicanos al año.
Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
caem