El rastro del juego sucio
Todo apunta a que las misteriosas llamadas grabadas, unas que atacan a Andrés Manuel López Obrador por postular al Senado a Nestora Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia y otras que convocan al voto por Ricardo Anaya, salen desde los conmutadores de la misma controvertida empresa a la que el PAN pagó 4.6 millones de pesos para hacerle encuestas: Massive Caller. ¿Será?

Quieren a un militar
Tras la destitución del secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez, por la ausencia de resultados en la materia, nos cuentan que el gobernador Martín Orozco anda en busca de un militar para ocupar esa vacante. La prioridad del panista, nos comentan, es que el elegido le garantice, por sobre todas las cosas, el blindaje de la zona colindante con el estado de Jalisco, que gobierna Aristóteles Sandoval, toda vez que no acaba de confiar en que el priista ponga fin a la ola de violencia que se presenta en esa entidad. ¿Será?

Con un pie en el Senado
Después de semanas de espera, por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas plurinominales al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia. A Mancera lo impugnó una militante del PAN con el argumento de que al ser jefe de Gobierno no podía ser senador, pero el Tribunal consideró, finalmente, por mayoría, que su postulación sí es constitucional. La de Napoleón Gómez Urrutia, abanderado de Morena, era impugnada por el tiempo de residencia en México y por tener doble nacionalidad, pero los magistrados consideraron que la acusación no se sustentó. Por su ubicación en las listas, los dos personajes prácticamente están en la Cámara alta, según nos explican algunos analistas, a menos que los partidos que los postulan arrasen y no tengan derecho a las pluris. ¿Será?

En EU no se hacen bolas
Para algunos analistas, las elecciones de México son el suceso más importante del año para Washington. Y, a pesar de las encuestas, el experto en política mexicana Peter Steel pronostica que más allá de las encuestas, el ganador del proceso será José Antonio Meade, pues resultará beneficiado por el llamado voto útil de millones de mexicanos. En el mismo sentido, para Duncan Wood, director del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, AMLO aún mantiene altos negativos que podrían colocarlo en una posición similar a la de 2006. ¿Será?

Dedicado a sus bases
En uno de los últimos spots, el PRI vuelve a mirar a sus bases, que son quienes finalmente lo harán ganar, según dicen en el interior del partido que preside René Juárez Cisneros, y les lanza un discreto recordatorio: “El orgullo del PRI es su gente. Nunca lo olvides”, “#SomosPRI”. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *