Esta semana el empresario Carlos Cabal Peniche obtuvo un triunfo histórico para que le descongelaran las cuentas bancarias que le quedaban pendientes después de un largo proceso que duró años. Recordemos que Cabal huyó del país en 1994, justo cuando se desplomaba su imperio bancario y sus empresas frutícolas. En su momento fue acusado de apropiarse hasta de 700 millones de pesos del Grupo Financiero Cremi-Unión. Un dato curioso es que el juez que liberó sus recursos fue el mismo que exoneró a Raúl Salinas y revisa el caso de Elba Esther Gordillo.

 

En el ánimo del gobierno capitalino para endurecer el Hoy no Circula, pesó, además del tema ambiental, el cabildeo de autoridades federales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cuyo presidente ejecutivo es Guillermo Rosales. Y es que si bien el sector automotriz es uno de los más dinámicos del país en cuanto a producción y exportaciones, las ventas internas no levantan y la medida puede ayudar a revertir esto.

 

Que pese a ser un estado panista, en Sonora la negociación para armonizar la reforma político electoral está paralizada en el Congreso local. Las elecciones para gobernador, además de las locales y federales de 2015 podrían estar en riesgo si no se aprueba en los próximos 10 días. El INE ya ha levantado la mano y ha dicho que estaría listo para organizarlas en caso de que no se apruebe la reforma. La pregunta es quién podría beneficiarse si esto llegase a suceder.

 

Y hablando del INE, se acordó que el próximo 15 de julio, o a más tardar el 15 de agosto, se decidirá si le dan o no el registro de partido político a Morena. Apenas hace una semana López Obrador acusaba al instituto de alargar el proceso hasta el último minuto y querer negarle el registro. Retraso o no, él sigue designando candidatos a las gubernaturas. En el caso de Quintana Roo ha lanzado ya una convocatoria; sin embargo, el movimiento no tiene mucha presencia y la búsqueda podría extenderse a otros partidos.

Participa en la conversación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *