Conforme avanzan los días sube el tono de las campañas en el DF. Ayer, una bronca entre militantes y simpatizantes del PRI y PRD en Cuajimalpa se saldó con 20 heridos. Las imágenes son sangrientas. Y mientras autoridades de todos los niveles de gobierno se desviven llamando a la población a que participe sin temor en los comicios, son los políticos los que ponen el mal ejemplo y hasta se resisten a firmar un pacto de civilidad convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, que preside Mario Velázquez. Eso sí, se quejan a grito pelado del clima de inseguridad y violencia en el país.

 

CUARTOSCURO_CUAJIMALPA1

 

Como parte de la estrategia electoral de partidos de todos los colores se ha desatado también la guerra de cifras. En el caso concreto de Nuevo León, algunos medios difieren entre quién encabeza la carrera por la gubernatura, si la priista Ivonne Álvarez o el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Lo cierto es que estos ejercicios de medición han perdido fuerza. Basta recordar lo que sucedía hace seis años en la entidad, cuando las encuestas colocaban al panista Fernando Elizondo con ventaja sobre el priista Rodrigo Medina y al final éste se impuso con 49% de los votos.

 

 

En los hechos, la sede del Foro Económico Mundial sobre América Latina refrenda el papel de México como uno de los principales interlocutores en la región. En el evento organizado por el economista alemán Klaus Schwab la constante fue el llamado a una mayor integración económica y social en la región a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico, en la que nuestro país participa junto con Colombia, Chile y Perú. La intención es impulsar el desarrollo de cada país, pero trabajar como bloque en la relación con otras regiones, como sucede con la Unión Europea y Asia.

 

Ayer se respiraba un ánimo optimista en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que preside Rodrigo Alpízar. La publicación del decreto en el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, es vista por los industriales como la punta de lanza que impulsará la planta productiva del país luego de las reformas estructurales. Desde la Canacintra y otros organismos patronales se impulsó la necesidad de contar con una estrategia sectorial y regional, que ya se ve reflejada en esta legislación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *