Las negociaciones en el recinto de San Lázaro se ponen color de hormiga. Sucede que en próximas fechas el presidente Peña Nieto entregará su segundo informe de gobierno y se espera que varios funcionarios pisen el recinto parlamentario para desglosarlo. En la lista están, entre otros, Jesús Murillo Karam (PGR) y Aristóteles Núñez Sánchez (SAT). A la par, cada fracción impulsa sus propias reformas como la del campo, del Distrito Federal, anticorrupción y una contrarreforma fiscal. Dicen que “el horno no está para bollos”. ¿Será?

 

campesinos_reforma_cuartoscuro_3_230714

Que en la víspera de la contienda electoral del próximo año, algunos legisladores federales hacen ruido antes de que se les pase el tren. Es el caso de los priistas José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal, quienes aspiran a gobernar Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, respectivamente. ¿Será que cuentan con los apoyos suficientes para suceder a Javier Duarte, Ángel Aguirre y Egidio Torre o sólo se están cotizando alto? Además, la competencia con funcionarios federales tampoco será fácil.

Una vez que se eligió a Elsa Bibiana Peralta como comisionada del Infodf, quien se frota las manos por la presidencia de ese órgano es David Mondragón, aclarando fuerte y quedito que no tiene filiación partidista. Se le olvida que su jefe, Oscar Guerra lo llevó en el 2012 con Marcelo Ebrard, prometió ser un incondicional del jefe de Gobierno e impedir que su administración fuera incomodada por la transparencia y así fue electo.  En estos tiempos ser marcelista no es la mejor carta de recomendación en la ciudad, ni que decir del GDF y la ALDF.
La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, ya planea la delegación que enviará a Hanoi, Vietnam, para una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Los tópicos a tratar en esta ocasión son propiedad intelectual y reforma a empresas de propiedad estatal, tema en el que México podrá presumir los nuevos esquemas de Pemex y la CFE. Este acercamiento tiene el objetivo de sentar las bases y fechas para una reunión de nivel ministerial del acuerdo que buscan países como EU, Australia, Chile, Japón y Perú, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *