Tal parece que al Partido Verde las sanciones por más de 185 millones de pesos no le preocupan. A pesar de que desde el 10 de marzo el INE le ordenó suspender la entrega de las tarjetas de descuento, ésta continúa. La diputada perredista Julisa Mejía mostró el plástico que el PVEM le hizo llegar con la leyenda “Felicidades y Muchas Gracias por ser Verde”. Aseguró que acudirá ante la Fepade y el MP para denunciar un delito electoral y a quien resulte responsable de lucrar con sus datos personales. Tal vez el Verde deba aumentar el monto del crédito bancario que pidió para pagar las multas.
Luego del TLC firmado con México en 2014, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que preside José Luis Ford, espera que un nutrido grupo de ejecutivos mexicanos asista hoy al encuentro empresarial previo a la VII Cumbre de las Américas. Por lo pronto, el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, tiene confirmada como oradora a Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek. La otra invitada era Angélica Fuentes, quien el viernes pasado fue destituida como directora ejecutiva de Grupo Omnilife.
Por cierto que, además de las reuniones del presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, está ya confirmada la visita de Estado del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien estará en México del 7 al 9 de mayo. La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio, encabezó una delegación de funcionarios mexicanos que afinaron la agenda bilateral en Bogotá, la cual incluye temas económicos, migratorios, de seguridad, científicos y culturales.
El Instituto Electoral del Distrito Federal definirá esta semana sobre la posible validación de la candidatura de Xóchitl Gálvez a la delegación Miguel Hidalgo. El problema es que, a pesar de que la oriunda de Pachuca se ha cansado de señalar que tiene más de 15 años viviendo en la Ciudad de México, en específico en la demarcación que sueña gobernar, no está dada de alta en el padrón electoral del DF, sino en el de su natal Hidalgo. El PAN capitalino amaga con recurrir a los tribunales si el IEDF rechaza a su candidata, pero la reforma electoral de 2014 dejó muy claros los requisitos de elegibilidad.