En altas esferas del gobierno federal prevén que próximamente se regularice el uso de la mariguana con fines terapéuticos en México. En la mayoría de las encuestas que tienen en el Congreso y en el gobierno, el 80% se pronuncia por la regularización con fines medicinales, mientras que un 20% está por la legalización para uso recreativo. Con base en esto y la voz de los expertos, la decisión se dará una vez que concluyan los foros en la materia y eso ocurrirá por allá de junio de este año. ¿Será?
Cada quien sus prioridades
Como ocurrió en Colima, parece que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se lava las manos y se mantiene al margen en la selección de “su” candidato a la gubernatura de Puebla. En el blanquiazul se sabe que Anaya ve al gobernador Rafael Moreno Valle como un serio contrincante rumbo al 2018, pero el hecho de que deje solo a su partido para que se las arregle como pueda hace pensar que al joven Ricardo sólo le gusta ir donde la tiene segura. Y si no, que le pregunte al derrotado, multado y solitario Jorge Luis Preciado. ¿Será?
Plenaria
Los que echarán la casa por la ventana son los senadores del PRI que, junto con el PVEM, este jueves inician los trabajos de su reunión plenaria. Al encuentro acudirán los secretarios de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Energía y Desarrollo Social, así como los titulares de la PGR, Pemex y la CFE. El evento dura dos días y será clausurado por su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones. Nos adelantan que se esperan importantes posicionamientos sobre la agenda legislativa y las elecciones de 2016. ¿Será?
La queja
La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja de El Chapo Guzmán por las condiciones en las que se encuentra en el Altiplano. Entre otras cosas, reclama que no puede dormir por los ladridos de los perros que lo vigilan. El hecho nos hace recordar que semanas antes de la segunda fuga de Guzmán Loera vecinos de celda se quejaron de los ruidos, incluidos martillazos, que no los dejaban dormir. Nadie hizo caso. Al contrario, uno de esos reos, Sigifredo Nájera El Canicón, apareció muerto dos meses después de la fuga. ¿Será?