La disputa por el DF se ha convertido en un pleito de la izquierda contra la izquierda. Tribus y corrientes libran batallas en todas las delegaciones. En Cuauhtémoc, cada vez son más los grupos que dejan al sol azteca y se suman a la campaña de Ricardo Monreal, de Morena. El fin de semana lo hizo Vanguardia, grupo fundado por la fallecida Virginia Jaramillo y que hoy encabeza Irene Jaramillo. Así, con personajes como Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Encinas, crece el bloque de “Todos Unidos” contra José Luis Muñoz, candidato del PRD, y su dirigente en el DF, Raúl Flores.

 

PAG-3-4_ROBERTO-HERNANDEZ_Ricardo-Monreal

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, abrió una investigación en Baja California desde marzo pasado por la probable violación de las garantías individuales de los jornaleros agrícolas de San Quintín, pero tras el enfrentamiento de este fin de semana, la CNDH movilizó a visitadores de Tijuana y Ensenada para que investiguen los hechos. La tarea no es sencilla, pues deben recabar información de los afectados, autoridades municipales y estatales, que encabeza el gobernador Francisco Vega, quien a casi dos meses sigue sin controlar la situación.

 

 

Y hablando de conflictos agrícolas, se vive otro que cuenta ya tres muertos y más de 200 heridos. El problema se da en Arequipa, Perú e involucra a la minera Southern Copper, filial de Grupo México, que preside Germán Larrea y que pretende desarrollar el proyecto Tía María. La población se encuentra dividida entre quienes consideran que traerá beneficios y generará empleo en la región y entre quienes advierten de riesgos ambientales irreversibles. La inversión ronda los mil 200 millones de dólares, por lo que cuenta con el apoyo oficial, pero la oposición ha escalado y no se ve fin al conflicto.

 

 

La realización del Foro Económico Mundial para América Latina en la Riviera Maya dio un respiro a las autoridades mexicanas respecto a la mala imagen de las últimas semanas por el tema de la violencia, particularmente en Jalisco. Sin embargo, representantes de la OCDE, que preside José Ángel Gurría, y la Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, advirtieron que la inseguridad sigue siendo una preocupación fundamental para los inversionistas internacionales. Ambos organismos destacaron que México cuenta con condiciones envidiables para su desarrollo, pero debe atender los temas pendientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *