De confirmarse la tendencia de los resultados electorales preliminares, veremos una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Por un lado, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, alcanza importantes posiciones en San Lázaro, pero su eterno y viejo aliado, el Partido del Trabajo, que dirige Alberto Anaya, se va. Pierde su registro. Y el PVEM cae a la cuarta posición a pesar de todo lo que invirtió en su estrategia publicitaria.
El gol del Piojo Herrera
Hombre carismático y temperamental, el entrenador de la Selección Nacional de futbol, Miguel El Piojo Herrera, se aventó un gol en plenas elecciones. En su cuenta de Twitter llamó a votar por el Partido Verde. No fue el único. Varios “famosos” se sumaron. Tímidamente la autoridad electoral sacó una tarjeta amarilla, pero desde las gradas hay quienes piden tarjeta roja y hasta expulsión para los del Verde.
La independencia del Bronco
Con bombo y platillo la democracia da la bienvenida al primer gobernador independiente: Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León. Su pasado priista y sus alianzas empresariales, así como las redes sociales, lo ayudaron a llegar. Sin embargo, está por verse qué tanto le dura el empuje. No contará con diputados en el Congreso local. ¿Cómo le hará entonces para construir la caja de resonancia que tradicionalmente usan los mandatarios estatales para controlar, perdón, para gobernar y dar forma a las leyes que requerirá para su gestión?
Oaxaca, el negrito en el arroz
Mientras se conocen los resultados oficiales de la jornada electoral de este domingo, una cosa quedó clara: se impuso la civilidad en la mayoría del territorio nacional y fueron muy focalizadas las zonas de conflicto. El boicot de la CNTE cobró su mayor fuerza en Oaxaca, en donde por más ganas que le echaron los disidentes todo se saldó con daños materiales y agresiones a periodistas. Vamos a ver si después de esto el gobernador Gabino Cué ahora sí da la cara.
Deja un comentario