Manlio Fabio Beltrones será de los pocos políticos mexicanos que de manera formal participarán como observadores en las elecciones de Estados Unidos. Viajará del 3 al 12 de noviembre a Washington DC. La travesía en sí misma ha provocado un mar de especulaciones. Se espera que tome una postura a favor de la demócrata Hillary Clinton y, por otro lado, de manera literal lo aprovechará para despejar una duda que por mucho tiempo ha flotado en el círculo rojo: puede entrar y salir de la Unión Americana como Pedro por su casa. ¿Será?

 

PAG-2-1_Manlio-Fabrio-Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

 

 

Brújula perdida

 

El próximo año, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, cumplirá 75 años y, de acuerdo al Derecho Canónico, debe presentar su renuncia al Papa; sin embargo, esto no es una obligación y podría continuar por tiempo indefinido. Pero mientras son peras o son manzanas, suenan varios nombres para sustituirlo. De entrada, hay una corriente que impulsa al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, pero nos dicen que ese grupo anda con la brújula medio extraviada, porque quienes han crecido por su desempeño y simpatía son los arzobispos de Puebla y Morelos, Víctor Sánchez y Ramón Castro. ¿Será?

 

PAG-2-2_Carlos-Aguiar-Retes
Carlos Aguiar Retes

 

 

Nayarit: un foco rojo

 

Ayer publicamos que, a pesar de sus malos antecedentes, el alcalde de San Blas, Hilario Layín Ramírez, se encuentra en el primer lugar de las preferencias, de cara a los comicios de 2017 en Nayarit. Y nos confirman que el dato está muy cerca de la realidad, no porque Layín haga un trabajo ejemplar, sino porque cada vez son menos los políticos que tienen interés en tomar las riendas del Gobierno nayarita. Por lo pronto, sectores gubernamentales han recomendado tomar precauciones a gente que busca hacer negocios en aquella entidad. Algo saben las autoridades que no sabemos el resto de los mortales. ¿Será?

 

PAG-2-3_Roberto-Sandoval
Roberto Sandoval

 

 

Los operadores

 

Llama la atención que alrededor de una figura cuyo capital es su autodenominada “honestidad valiente”, sus colaboradores más cercanos sean sorprendidos o señalados por irregularidades que involucran millones de pesos... y él nunca sabe nada: ahí está su ex tesorero en el GDF, Gustavo Ponce, quien fue grabado apostando en Las Vegas; o su ex coordinador de campaña y ex secretario particular, René Bejarano, grabado mientras guardaba fajos de billetes en una bolsa; y ahora César Yáñez, acusado de tráfico de influencias en favor de una mujer imputada por manejo de recursos de procedencia ilícita. Y él, claro, adivinó. No sabe nada. ¿Será?

 

PAG-2-4_Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Andrés Manuel López