Muy platicadores se les vio ayer en un restaurante de la Colonia Juárez a Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Jesús Zambrano y Héctor Bautista. Se dejaron tomar la foto. Aseguran que no hay un pleito en el PRD, como se ha dicho. Sin embargo, públicamente aceptaron que todavía no hay acuerdos y siguen negociando las coordinaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. En privado, algunos perredistas comentan que Acosta Naranjo lleva la delantera en San Lázaro. ¿Será por eso que Zambrano era el más serio en la comida de ayer?
Razones de “peso”
La activista Martha Tagle rindió protesta ayer como senadora. Llegó al lugar que dejó Alejandra Barrales; sin embargo, ha dicho en público y en privado que no renunciará a su militancia en Movimiento Ciudadano. Eso sí, se sumará a la fracción del sol azteca. En realidad no lo hace por una cuestión de principios, nos dicen que más bien hay otra razón de mucho peso o muchos pesos, mejor dicho. Mantenerse fuera de la nómina, perdón, de las filas del PRD, implicaría dejar de recibir entre 200 y 300 mil pesos extras al mes. ¿Será?
¿Y el nuevo embajador?
Ayer se publicó que Miguel Basáñez será el nuevo embajador de México en EU; sin embargo, la Cancillería dijo que no se pronunciará hasta que todos los actores involucrados estén de acuerdo. Mal haría la SRE en revelar el nombre antes de tiempo. La diplomacia tiene usos y costumbres que deben respetarse. La relación con el vecino del norte se mantiene en los mismos niveles y no hay porqué adelantar tiempos. Sin embargo, llevamos cinco meses sin representante en Washington, un hecho que no se daba desde hace 100 años.
Una anécdota de la huelga del CGH
Un grupo de ex cegehacheros reunido en un restaurante del Centro Histórico recordaba viejos pasajes de aquella huelga que vivió la UNAM en el 99-2000... y así caían una a una las anécdotas, como cuando el ex delegado en Miguel Hidalgo y actual diputado electo local del PRD, Víctor Hugo Romo, pertenecía a la Comisión de Finanzas, y junto con Édgar Pereira se fueron a Chiapas y cuando regresaron fueron destituidos en una asamblea porque no entregaron 100 mil pesos, bajo el argumento de que los habían asaltado... y nadie les creyó. Y las anécdotas seguían y seguían...