Durante los primeros días de la cuarta sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto llamó al coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para reclamarle que no se defendiera la figura presidencial de los embates de los legisladores de izquierda, quienes desde tribuna reprochaban las decisiones del mandatario. El disgusto duró dos días, pues al tercero el sonorense anunció que finalmente había doblado a la izquierda para que el debate fluyera más rápido, dejando sin oportunidad de reacción al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En el PRD del Distrito Federal ya no ocultan su preocupación de cara a las elecciones de 2015. A la clara división producto del nacimiento de Morena, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, se suma la casi segura salida de Marcelo Ebrard, una de sus principales figuras, y quien ya negocia abiertamente con Movimiento Ciudadano. Por ello en el partido del sol azteca afinan a toda prisa la estrategia electoral en la capital, pues desde ahora prevén partir con desventaja en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
Pues una vez que están listas las leyes energéticas, y que sólo habrá que esperar que el ejecutivo federal las promulgue, viene el trabajo de promoción para atraer inversiones. Un buen primer paso es el Mexico Energy Summit 2014, que se llevará a cabo en septiembre y al que se espera que asistan más de 300 empresas nacionales e internacionales del sector, que podrán interactuar con funcionarios de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y la CFE, que lleva Enrique Ochoa.
La fracción del PAN en San Lázaro ya tiene una propuesta firme de sede para llevar a cabo su próxima reunión plenaria a finales de agosto, y todo se inclina por Querétaro. Resulta que durante la próxima contienda electoral quieren afianzar que el blanquiazul se lleve la gubernatura y la presidencia municipal de la capital, que el diputado Marcos Aguilar Vega desea ocupar. El problema es que hay otros dos aspirantes: el secretario general del PAN, Ricardo Anaya, y el senador Francisco Domínguez, quien al parecer tiene un buen cartel por aquellas tierras.