Mañana miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, harán una evaluación de los avances del Programa Nacional de Infraestructura. Y como esta es semana de anuncios, se espera que en el evento se anuncie quién estará a cargo de la construcción de una nueva terminal aérea, debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia. Todo apunta a que será Grupo Carso quien realice el proyecto. El mandatario podría también adelantar algo hoy en el mensaje por su informe de gobierno. ¿Será?
Falta un año para que termine su periodo como diputado, pero el gobierno federal y el PRI ya le buscan acomodo a Manlio Fabio Beltrones, quien resultó vital como operador para la aprobación de las reformas. Aunque es latente la posibilidad de que se integre al gabinete federal, todo apunta a que podría sustituir en la presidencia del PRI a César Camacho Quiroz, quien a su vez llegaría a San Lázaro para presidir a los diputados tricolores. Una cosa es clara: el sonorense sigue siendo pieza clave para amarrar acuerdos con otros partidos políticos.
El estudio sobre competencia en el sistema financiero que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica pasó casi inadvertido, salvo por las críticas de especialistas por su falta de profundidad. En la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, han concluido que lo que falló en realidad fue una mejor estrategia de difusión del informe, de casi mil páginas. Por ello tienen la intención de difundir un compendio más conciso la próxima semana sobre los temas a los que no se les dio difusión, como la falta de transparencia en el sistema financiero, entre otros.
Tras la explosión en una oficina administrativa de la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Piedras Negras, Coahuila, que costó la vida a Ana Griselda Vázquez Duque, empleada de 28 años, se desataron los rumores de un posible ataque de la delincuencia organizada, aunque no ha habido confirmación oficial. Aun así, las investigaciones corren a cargo de la PGR. En tanto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ordenó poner en marcha un programa de atención sicológica, en busca de ayudar a los trabajadores a retornar a la normalidad.