El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer un voto de confianza de los industriales regiomontanos. El mandatario, quien acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se enfrentaba a un escenario adverso en la clausura de la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Caintra de Nuevo León, pues el sector empresarial regiomontano es de los más inconformes con, por ejemplo, la miscelánea fiscal, pero al final su participación fue bien recibida en el Parque Fundidora, donde citó los ejemplos de efectos positivos de las reformas estructurales para empresas de todos tamaños.
Que diputados federales de izquierda se contradicen luego que el jueves pasado la mesa directiva bajó la minuta sobre la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La petista Lilia Aguilar acusó que empresarios y socios de cajas de ahorro frenaron, junto con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dicho dictamen, ya aprobado en el Senado. El perredista Miguel Alonso Raya aseguró que este tema se aprobará sin duda. Lo cierto es que los afectados por Ficrea tienen los ojos puestos en este proceso, ya que se crearía un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizarlos. ¿Será?
Los vecinos de la zona cercana a Ciudad Universitaria vieron trastocado el tráfico ayer por la mañana luego de que cerca de 200 personas bloquearan Copilco en ambas direcciones, bajo el argumento de que se había desatado una ola de secuestros y asesinatos de niños en la zona de Coyoacán. La contradicción está en que no hay denuncias y el GDF se apresuró a aclarar que no hay reportes ni en la Procuraduría General de Justicia ni en la Secretaría de Seguridad Pública. Eso sí, nos dicen que por ahí se vio al diputado Gerardo Villanueva, de Morena y muy cercano a Martí Batres.
El papel de Latinoamérica en el escenario global sigue tomando relevancia. Ministros del Exterior de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo se manifestaron ayer por mejorar las relaciones con la región en un modelo de mayor igualdad que en el pasado. En cuanto a México, hubo un llamado para actualizar el marco de comercio vigente con el bloque. Todo esto le viene muy bien al canciller José Antonio Meade, quien justo ayer viajó a Bruselas, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la talla de Pierre Moscovici, comisario para Asuntos Económicos y Financieros del grupo.