Tal parece que a los priistas les dijeron: ¡Métanle velocidad y salgamos ya de ésta! Y así lo hicieron: Se tomaron apenas 10 minutos de receso entre cada ronda de votación, clausuraron la sesión, y convocaron a sesión extraordinaria ¡en tres minutos!, para votar de nuevo las reservas de los artículos sobre la Ley Laboral.
Parecía de caricatura la sesión de las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos. A toda velocidad se tomaba la votación. Una y otra vez, los senadores confirmaban su postura: los seis priistas en contra de cualquier cambio a la iniciativa; los cuatro panistas y los dos perredistas a favor de los cambios en materia de transparencia y democracia sindical. De hecho, la risa les ganaba cada vez que se concluía: empate… empate… otra vez empate…
Unos agregaban un breve comentario a su voto: “A favor de que se tome en cuenta a los trabajadores”, “En contra porque ya fue votada y desechada en la Cámara de Diputados”, “A favor de que los trabajadores conozcan su contrato colectivo”, “En contra de la redacción”, “A favor de la transparencia y la Constitución”, “En contra de la propuesta y a favor de la Constitución”.
El propio líder de la CROC, Isaías González -el más duro de todos los presentes- terminaría sonriendo cuando Javier Lozano anunció con sorna: “Señor presidente, con la novedad de que hay empate nuevamente”.
Así concluyó el trabajo en comisiones -aprobada en lo general y empate en las reservas- y ahora sólo queda ir al desempate en el pleno. ¿A qué le tira el PRI en el pleno dado que los números no le favorecen? ¡A un milagro! , aunque ya se les ve dispuestos a asumir la posible derrota y que la minuta regrese a la Cámara de Diputados.
-0-
A LA BÚSQUEDA DE COMUNICADORES.- Doce años fuera de la administración y sin formar cuadros, son muchos. Más en materia de comunicación, donde los cambios en los medios y las distintas herramientas hoy en uso han sido tan veloces que, en muchos casos, los clásicos profesionales de medios que laboraron con los priistas se han visto rebasados.
De ahí que David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del equipo de Enrique Peña Nieto, anda sufriendo para conformar el pool de los posibles directores de Comunicación a distribuir en las distintas áreas del gobierno federal.
Y David no es el único que está pasando las de Caín en la búsqueda de colaboradores idóneos ¿eh?, recordemos que tan sólo los nombramientos (de las distintas áreas) que pasan por la firma del presidente de la República son, jeje, ¡mil cuatrocientos!
-0-
UN DESPISTADO LOS ALERTÓ.- Fue un despistado el que alertó a los reporteros de Presidencia. Resulta que de pronto apareció un señor en plena sala de prensa -planos en mano- y preguntó si alguien sabía dónde se encontraban sus compañeros, arquitectos e ingenieros enviados por el equipo de Enrique Peña Nieto que estaban supervisando los trabajos de remodelación.
Cuando cayó en cuenta dónde estaba, el personaje ya no hallaba cómo salir del embrollo: “Hay un coordinador que viene y que es el que está habilitado para este tipo de declaraciones… Solamente somos nosotros un equipo de apoyo… Es el contador Édgar Acara y si nos permiten ahorita lo localizamos”. ¿Está aquí el señor Peña Nieto? “¡No, no!”, rechazaba el hombre palideciendo. ¿Estuvo aquí? “No, no, no, ahorita no está”.
El caso es que los trabajos de remodelación en Los Pinos avanzan, especialmente en la Casa Miguel Alemán (utilizada por los panistas como oficinas), que es donde habitarán Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y sus seis hijos.
-0-
GEMAS: Regalito del comandante Fidel Castro ante los rumores de que estaría agonizando: “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya