A dos meses de que concluya la presidencia del PAN de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y toque el turno al PRD, hay coincidencias entre el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal. Ambos se inclinan por el joven Fernando Zárate Salgado, por su aceptación dentro del salón de plenos y su vasto conocimiento del reglamento; también coinciden en evitar que Aleida Alavez tome el encargo, pues la culpan de diversas tomas de tribuna e incluso del ingreso de víboras al salón durante la discusión de la reforma energética.

 

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Este fin de semana concluyó una sesión para la historia del Congreso mexicano. Por un lado, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, aseguró que fueron más de 73 horas de discusión continua, la sesión más larga en la historia; por otro lado, el panista pidió excluir del Diario de los Debates algunos de los incidentes registrados, entre ellos, un sismo, la musicalización en tribuna de un discurso y hasta diálogos con el ex presidente Lázaro Cárdenas, en el marco de una ceremonia luctuosa de los diputados de izquierda por Pemex y CFE.

 

 

Al final rindieron fruto las protestas de la prensa sinaloense por las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismas que limitan el trabajo de los medios en la cobertura de temas policiacos y de seguridad. El gobernador Mario López Valdez ya reculó y reconoció la necesidad de replantear el tema, mientras que el priista Jesús Enrique Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anunció que darán marcha atrás; eso sí, será hasta que terminen las vacaciones.

 

 

En el impulso que quiere dar el gobierno federal al transporte ferroviario la próxima parada es la de licitación para el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, tiene previsto lanzar la convocatoria el 15 de agosto próximo para uno de los proyectos más ambiciosos, pues partirá de Buenavista y cruzará también los estados de México e Hidalgo. La inversión rondará los 43 mil millones de pesos, y se espera que el 15 de octubre se conozca al ganador.

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