Los corderistas estaban ayer que no los calentaba ni el sol. Su irritación tenía dos motivos centrales:

 

-Que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hubiera impugnado la noche del martes los estatutos aprobados por los 23 senadores corderistas el pasado 19 de junio.

 

-Y que el vicecoordinador del grupo parlamentario, José María Martínez (del grupo de Gustavo Madero) hubiera declarado que Roberto Gil Zuarth se levantó de la mesa en que se negoció un tercer documento de reforma a los estatutos -sin firmarlo- porque “tenía otro compromiso”, dejando la impresión que la razón era porque se reuniría con Felipe Calderón -“lo cual era falso”- y no porque estaba en desacuerdo con un punto central: “Fue un golpe a la espinilla…”, comentarían.

 

¿Y cuál era ese punto específico? Que en ese tercer documento elaborado entre las partes, no se precisaba que las modificaciones eran en referencia al estatuto aprobado por los corderistas el día 19.

 

Es decir, querían el reconocimiento explícito de la validez de la reforma que hicieron los 23 senadores corderistas para así otorgar su firma a los nuevos acuerdos que habían llegado (El documento negociado por las partes no hace referencia a cuál de los estatutos –si el que existía o el que aprobaron los corderistas- se hacían las reformas).

 

O para que se entienda mejor: antes de otorgar la firma a los nuevos estatutos que negociaron con Preciado, Cordero y los suyos quieren que se les reconozca su reunión del 19, los estatutos que aprobaron ese día y que ahora de nueva cuenta reforman. O sea, que se les reconozca su poder.

 

Pero resulta que Preciado no accedió. El propio CEN del PAN impugnó poco antes de la medianoche del martes la reunión y los estatutos aprobados el 19 de junio. Y aunque el nuevo coordinador de los blanquiazules en el Senado exhortó a los corderistas a “reflexionar”, a “flexibilizar” su posición y a firmar el nuevo documento negociado, éstos responden: “Pues no habrá firma”.

 

-0-

 

¡PARA QUÉ ME TRAIGO ESE PLEITO!- Y mientras los panistas siguen en su lucha de poder, Emilio Gamboa Patrón –presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado- reconocía que este pleito entre azules “no es bueno para el Senado, damos una imagen de que no nos podemos poner de acuerdo ni entre una fracción…”

 

¿Intervendrá la Jucopo para solucionar el diferendo?, le preguntamos al yucateco.

 

“¡Nooooo… Para qué me traigo ese pleito!, respondería.

 

Lo que sí hizo Gamboa fue “exhortar” de nueva cuenta a los panistas para que lleguen a un acuerdo para resolver su crisis.

 

-0-

 

¿PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LA PGR?- Una y otra vez, Andrés Granier ha dicho que la persecución en su contra es obra y gracia del gobernador tabasqueño Arturo Núñez. Así lo declaró ayer de nueva cuenta ante una juez federal. Se dijo perseguido político de su sucesor en el cargo. Y lo mismo reiteró su abogado, Eduardo Luengo Creel.

 

Si así fuera, ¿cómo se explican entonces el químico y su defensor que la Procuraduría General de la República haya actuado en su contra y lo acuse del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita?

 

Bueno, pues se le preguntó a Luengo Creel si cree que la PGR se presta a esta persecución política que denuncian. La respuesta del abogado fue en dos palabras: “Ustedes decidan….”

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de la Comisión Permanente del Congreso ante la reiterada petición del Tribunal Electoral de convocar a un periodo de sesiones extraordinario para elegir al consejero electoral faltante en el IFE: “Veintinueve votos en contra, dos a favor y una abstención”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *