Actualmente la junta de gobierno del Banxico la conforman el doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador, así como los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia.

 

Estas personas fueron designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. La ley señala que para ser miembro de la Junta de Gobierno se requiere de un elevado nivel técnico y profesional, ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años cumplidos y gozar de reconocida competencia en la materia, así como haber ocupado, por lo menos, durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

 

El gobernador tendrá un período en su puesto de seis años comenzando el primer día de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial. Los subgobernadores tendrían un período de ocho años, sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

 

Se busca salvaguardar la autonomía de la institución, así como dar continuidad a la política monetaria del país.

 

Así, los nombres de los subgobernadores suenan para sustituir a Carstens, quien dejará su cargo el 30 de noviembre próximo e iniciará su actividad en el BIS (Banco Internacional de Pagos). Deberán, de inicio, cumplir todos los requisitos antes comentados.

 

Pero, además, suena cada vez más fuerte el nombre del doctor José Antonio Meade Kuribreña, que nació el 27 de febrero de 1969 y cubre perfectamente con todos y cada uno de los requisitos.

 

Hoy en día, lo único que podría dejarlo fuera de la posibilidad de competir como candidato a la Presidencia de la República. Una persona que tiene una gran experiencia ya en el sector público cubriendo las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, la de Energía, de Relaciones Internacionales y recientemente la de Desarrollo Social. Ha participado en éstas durante el gobierno de Felipe Calderón (PAN) y actualmente con el presidente Enrique Peña (PRI).

 

En especial, bajo su liderazgo actual en la SHCP ha logrado regresar un poco la confianza de la sociedad, de las empresas y de inversionistas.

 

Ha respetado las decisiones del Banxico de mover al alza las tasas de interés para tratar de controlar la inflación, ha generado, hasta el momento, mayores controles para frenar el gasto público, cuenta con un equipo solvente y capaz de afrontar el reto económico, político y social, desde la subsecretaría, Vanessa Rubio Márquez, Fernando Galindo Favela y Miguel Messmacher Linartas; el mismo jefe del SAT, Osvaldo Santín; el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé; y el presidente de Banobras, Alfredo Vara Alonso, entre otros.

 

La moneda está en el aire, queda poco tiempo para conocer al futuro gobernador del Banxico, pero a excepción de ir por la candidatura presidencial, el ojo del mercado, inversionistas y sociedad está en José Antonio Meade, quien cumple con todos los requisitos y, además, el acercamiento con los medios de comunicación y la sociedad es indudable y positivo.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *