SIN REGULACIÓN, SE IMPONE NUEVO ORDEN EN GAS NATURAL

 

Sin que los legisladores se pongan de acuerdo sobre las reglas que vigilarán y determinarán el desarrollo del mercado de la energía en el país a partir de las modificaciones constitucionales, en el negocio del gas natural un nuevo orden se manifiesta ante la clara reducción de participación del grupo de compañías que ha controlado durante muchas décadas el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

 

Debido a que el gas natural es el vínculo entre los energéticos más eficientes, los renovables y por supuesto, el petróleo, su transporte, distribución y venta al usuario final (industrial y doméstico) ya forma parte de los factores estratégicos en la nueva arquitectura del sector de la energía.

 

Por ello, organismos normativos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que encabeza Francisco Salazar, tienen una doble responsabilidad porque tendrían que rendir cuentas sobre las regulaciones aprobadas durante los últimos dos años y que, por cierto, son las que están determinando las estructuras actuales.

 

Para empezar, se está fortaleciendo a Sempra Energy en el transporte del gas natural que México importará desde Estados Unidos. Sempra es un jugador relevante en este rubro y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, debería interesarle lo que está sucediendo en este sector: una sutil concentración de procesos y derechos sobre infraestructura que se traslada ya a los nuevos gasoductos estratégicos licitados por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Se trata de un tema que ya se comenta entre los jugadores de este sector y que debería ocupar a las autoridades.

 

Allí, Cristina Kessel -hermana de la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y también ex directora de Banobras- ha tenido como representante legal de Sempra Energy una participación relevante en abrir nuevos caminos y gestiones de alto nivel a la firma de origen estadunidense.

 

Después, en el área de distribución a nivel doméstico resulta que la firma relevante o preponderante -en la nueva nomenclatura de la competencia- es Simsa de Salomón Issa Murra, quien alguna vez trabajó para Miguel Zaragoza, de Gas Zeta, pero que ahora se desmarca del negocio del gas LP para operar -sin grandes inversiones de por medio- varios gasoductos estratégicos para el país gracias a licitaciones y reasignaciones de infraestructura impulsadas por la CRE para diversificar la participación en el mercado.

 

Mientras tanto, Gas Natural Fenosa que encabeza Ángel Lárraga y GDF Suez que aquí representa Philippe Delmotte y que, en cada caso, han invertido más de mil millones de dólares en infraestructura para el tendido de ductos, observan la reorganización propiciada por regulaciones que en algunos casos les ha representado la imposibilidad de seguir en ciertos mercados.

 

Así, la historia de encuentros y desencuentros corporativos y regulatorios en el negocio del gas natural apenas comienza.

 

ENERGÍA, DE UTILIDAD PÚBLICA

 

Como solía practicar el ya finado político priista Carlos Hank González en la Secretaría de Agricultura, ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos la estrategia fue ceder la tribuna y la palabra -sin cortapisas- a los senadores del PT y el PRD que se oponen al dictamen para expedir la Ley de Hidrocarburos y las reformas a varias disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Minería y de Asociaciones Público Privadas.

 

Así, los legisladores del PRD y del PT manifestaron que se corre el riesgo de que grandes compañías como British Petroleum, Exxon, Schlumberger o Halliburton exijan la expropiación de terrenos en más de 250 municipios en los que no se lleguen a acuerdos con la comunidad para realizar obras de exploración.

 

El llamado “derecho de servidumbre” podría complicarse porque aparentemente no se tendrían las reglas claras para garantizar que las negociaciones entre comunidades y los gigantes petroleros no se conviertan en conflictos asimétricos y desiguales.

 

Aparentemente el proyecto de dictamen no cumple con proteger a los propietarios nacionales de predios con riqueza petrolera. Dicen los legisladores del PRD que además se incluyen multas contra los opositores al desarrollo de obras petroleras, una situación que, por cierto, no se contempla en ninguna regulación o disposición de la Ley de Obras Públicas.

 

Este, sin duda, es uno de los puntos que más preocupan a empresas extranjeras, porque como sucede en el terreno de los gasoductos y plantas generadoras de energía, sin la anuencia social los proyectos se complican durante décadas y el costo se eleva.

 

ENTRAN & SALEN

 

DLA Piper, firma internacional de abogados, nombró a Juan Carlos Merodio como asesor estratégico en México, donde fungirá como consultor para el gobierno federal en el desarrollo de diversas regulaciones relacionadas con el gas, el petróleo y las telecomunicaciones.

 

La automotriz Peugeot asignó a Carlos Gómez como director operacional para América Latina, movimiento que forma parte de la reestructuración en la firma, cuyo negocio alrededor del mundo se dividirá en seis regiones a partir del próximo lunes 1° de septiembre.

 

Georges Chodron, director de operaciones del banco BNP Paribas, dejará su cargo el 30 de septiembre tras cumplir 42 años de su vida en la institución; su decisión llega justo cuando autoridades de Estados Unidos investigan a la entidad francesa por evasión de sanciones.

 

Discovery Networks Latin America/US Hispanics promovió a Fernando Medin para ocupar la vicepresidencia ejecutiva en Brasil, uno de los mercados más importantes para esta compañía que en fechas recientes eligió a Allan Navarrete para comandar su filial mexicana.

 

AIG Seguros presentó a Peter Hancock en la dirección ejecutiva mundial, en sustitución de Robert H. Benmosche, quien será asesor de la empresa. El año pasado AIG presentó una nueva imagen corporativa en México a través de su director de marketing, José Antonio Diez.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

15 millones de dólares

invertirá Airbus en su nuevo

centro de entrenamiento en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *