1.

SINDICATOS BLINDAN A MAQUILADORAS CONTRA IMPACTO POR MEDIDAS DE SHCP

 

En la industria maquiladora la organización laboral en el plano sindical ha sido compleja por la regionalización de la fuerza obrera y la representatividad. En algún momento la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, intentó generar una dirigencia nacional que, al estilo del sector minero, capitalizara la importancia económica de este sector para las cuentas nacionales. No fue posible y, si bien es cierto que ya surgieron algunas organizaciones obreras que se ostentan como uniones nacionales en este sector, lo real es que en cada zona han surgido liderazgos con los que la CTM ha establecido vínculos gremiales.

 

En Reynosa, Tamaulipas, en donde se genera 60% de la producción de la industria manufacturera de ese estado, el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, obtuvo un certificado ISO-9000 en sus procesos. Y al estilo del just in time heredado de las organizaciones asiáticas que han pasado por la zona, se han convertido en un sindicato con logros en la región en beneficio de la productividad de las compañías extranjeras que han confiado sus procesos y terminación de productos a los trabajadores mexicanos en Ciudad de Reynosa.

 

Sin embargo, hace unos días el sindicato que encabeza Alberto Lara Bazaldua, quien trabajó como operador de una de las maquiladoras de la estadounidense General Electric, tuvo que negociar la salida de la empresa coreana HS Electronics, la cual –según trascendió en esa zona– pretendía dejar el estado y el país sin liquidar a sus trabajadores. Los coreanos quisieron hacer creer a las autoridades del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, que el retiro de sus inversiones era resultado de las condiciones fiscales con las que amenazaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray. Sin embargo, los trabajadores de la planta confirmaron que fueron los problemas financieros de la controladora de la firma los que generaron su retiro de México.

 

Ahora, una nueva empresa, también en el sector de la manufactura, podría recontratar a los trabajadores que sólo fueron liquidados parcialmente. En Reynosa, como en otras zonas maquiladoras, el conocimiento de los operarios que ensamblan componentes es altamente valorado por empresas estadounidenses que decidieron, en algún momento, trasladar sus operaciones a China pero que regresaron a los estados fronterizos en territorio mexicano porque la curva de aprendizaje resultó demasiado amplia.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Reynosa ha propuesto a las compañías ensambladoras esquemas de productividad que permitirían hacer frente al eventual impacto de las nuevas medidas propuestas por la SHCP.

 

Con finanzas totalmente transparentes, porque es uno de los pocos sindicatos que reporta sus finanzas a las autoridades tributarias, la organización a cargo de Lara Bazaldúa busca ahora contrarrestar el impacto de la violencia en la zona con organización gremial que proteja a los trabajadores de este sector.

 

Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de México, los sindicatos en la frontera comienzan a generar sus propias políticas sociales.

 

2.

GRUMA Y EL PAQUETE DE CONTROL

 

Son pocos los detalles que se conocen sobre los juicios civiles que permitieron a Graciela González Moreno impugnar y desconocer finalmente el fideicomiso que constituyó el fundador de Gruma, Roberto González Barrera, para decidir su proceso de sucesión. Uno de ellos es el juicio ordinario mercantil en el Juzgado 49 de lo Civil bajo el expediente 0969/2012. A través de este proceso, González Barrera desconoció los mandatos del fideicomiso del banco Invex en el que se establecía la sucesión ideal, marcada por González Barrera.

 

Tras el desconocimiento de este instrumento, fue la División Fiduciaria de Banamex-CITIBANK la que obtuvo el negocio de la administración de otros dos fideicomisos –ahora constituidos por Graciela Moreno– que son los que concentran las decisiones y el gobierno del paquete de control de la multinacional mexicana Gruma.

 

Aunque los cinco hijos de Moreno ya recibieron sus respectivos paquetes accionarios, en esos dos fideicomisos en Banamex-CITIBANK se establecen las condiciones bajo las cuales deberán detentar los paquetes accionarios; en qué casos y en cuáles no tendrán derecho a participar en los dividendos y, por supuesto, cuándo podrán vender sus títulos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La Comisión Nacional de Vivienda, cuyo titular Alejandro Nieto dejó la oficina a mediados de año, ya cuenta con nueva directora general en María Paloma Silva de Anzorena –hasta ayer directora adjunta de Fomento y Desarrollo de Mercado de Vivienda en la Sociedad Hipotecaria Federal- quien tomó posesión del cargo de manos del titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

En Guanajuato, que gobierna Miguel Márquez Márquez, se anunció el nombramiento de Juan Carlos Oliveros como nuevo director del Sistema DIF en León, cuyo Consejo Consultivo preside el hermano de la alcaldesa Bárbara Botello, Tomás Botello.

 

La Confederación Nacional Campesina, en Tabasco, renovó su dirigencia con la llegada de Minerva Santos García, al relevo de José Juan Cruz Cadena.

 

El subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila, José Inocencio Aguirre Aguilar, fue el encargado de formalizar la designación de Marcos Morales Muller como nuevo coordinador de Programas Estatales en la localidad de Frontera, por órdenes del gobernador local, Rubén Moreira Valdez.

 

Elegido en votación desde el pasado mes de agosto, Arturo Salvador Fernández Martínez por fin tomó protesta como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto para el período 2013-2016.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

2,051 mdp

monto bruto obtenido por GF Interacciones

tras oferta en BMV más sobreasignación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *