En la Procuraduría General de la República pegaron un brinco monumental ayer cuando, en plena instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, Miguel Osorio Chong mencionó la explosión ocurrida en la Torre B2 de Pemex a finales de enero pasado y la enmarcó en los fenómenos causados por el ser humano, “los llamados antropogénicos”.
Los periodistas se arremolinaron ante el secretario de Gobernación en cuanto terminó su discurso para preguntarle a qué se refería concretamente. El hidalguense salió del paso explicando que lo que quería era ubicar que algunos fenómenos tienen causas naturales, mientras que en otros no se revisa bien antes de construir edificaciones, de casas, habitaciones, empresas o edificios.
Pero no, no se trata de un avance en las investigaciones, aclaró.
Y para no seguir enredándose con la historia, dijo que en los próximos días el procurador general, Jesús Murillo Karam, daría a conocer las conclusiones del siniestro que ocasionó la muerte de 37 personas.
-0-
MANCERA LE JUEGA RUDO A ROSARIO.- Cuentan en la Sedesol que Rosario Robles no acudió a la cita prevista para el lunes pasado con Miguel Ángel Mancera y los delegados de Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, porque quien primero canceló su asistencia fue el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Según su versión, Mancera avisó desde el viernes a los delegados que no asistiría al encuentro, pero no pasó el mensaje a la secretaria de la Sedesol. No fue sino hasta el lunes por la mañana que Robles se enteró de que Mancera no asistiría y entonces ella también decidió no presentarse y envió a Ramón Sosamontes en su lugar.
Los delegados, nos cuentan, le tundieron a Rosario, pero no dijeron nada del jefe de Gobierno.
-0-
OTTO, ¿DE NUEVO A CHILE?- En la Secretaría de Relaciones Exteriores ronda la especie de que Otto Granados -el ex director de Comunicación Social de Carlos Salinas de Gortari y ex gobernador de Aguascalientes- podría ir como embajador de México a Chile.
De confirmarse la especie, Otto volvería con la representación mexicana a ese país sudamericano, donde ya fue embajador entre 1999 y 2001.
De hecho, durante la pasada campaña presidencial, Granados fue el enviado de Enrique Peña Nieto a Chile para establecer los contactos con el gobierno de Sebastián Piñera.
-0-
VERGARA Y SLIM.- Jorge Vergara, el dueño de las “
Chivas de Guadalajara es todo un personaje. Más aún cuando abre la boca. Esta vez fue en Colima, durante un evento de Omnilife. Allá fue a decir que a Carlos Slim -de quien se había dicho estaba interesado en comprar al equipo de futbol de Guadalajara- “ni lo conozco, ni le estoy vendiendo a Chivas, ni me está comprando a Chivas”.
De paso, Vergara se burló de Alberto Medina, El Venado. Contó que cuando el futbolista se rompió la rodilla inventaron el Power Make, “que es maravilloso para los músculos combinado con el Undú”. Sin embargo, agregó, luego “se le rompieron unos cruzados acá (señaló hacia la sien), pero bueno, no nos dimos cuenta y no se los pudimos reparar…”
-0-
PEÑA IBA A IR AL AZTECA.- A propósito de futbol, en la Presidencia de la República tenían previsto que Enrique Peña Nieto acudiera el domingo al Estadio Azteca para ver la final entre el América y el Cruz Azul.
Pero sus asesores de publicidad y de imagen le recomendaron que no fuera porque él ya se había manifestado públicamente como partidario del Toluca. Y asistir a este encuentro, le dijeron, le quitaría identidad.
-0-
GEMAS: Regalito de Jorge Vergara: “Si yo me comparo con (Carlos) Slim, soy un pordiosero”.